Un simulacro de emergencia europeo pone en acción a diversas unidades en Sabiñánigo

Larrés, Borres, y Pardinilla han sido el escenario del simulacro de emergencia Europeo de un terremoto en el Pirineo Central y como consecuencia del mismo ha afectado a una ficticia planta química, supuestamente situada en unos terrenos de los citados núcleos del municipio de Sabiñánigo, que ha originado una nube tóxica. 160 personas entre la Guardia Civil, Policía, el 061, y los bomberos de Sabiñánigo, a los que hay que sumar los equipos de la UME desplazados a Francia que son unas cuarenta personas, han participado en el mismo

El Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha comentado que en el caso del municipio serrablés el trabajo de los equipos de intervención es la protección de la población ante una fuga tóxica en una industria química, originada por el terremoto. Mientras que en la zona francesa se actuaba en la búsqueda de personas sepultadas y población afectada.

Este simulacro internacional financiado por la Unión Europea ha pretendido coordinar los equipos y los módulos de intervención de los diferentes países Francia, Italia y España y comprobar el mecanismo de intercambio de estos equipos ante esta situación que se ha dado, originando que 3.794 personas se han visto afectadas, con un balance de 48 fallecidos, 290 heridos y 3.456 personas sin hogar entre ambas partes del prineo. .

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado que lamentablemente se tiene experiencias en nuestro territorio de tragedias, como la riada de Biescas, por lo que acciones de este tipo nos sirven de trabajo de campo para estar preparados.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha precisado que la población afectada por este simulacro ha sabido adaptarse al ejercicio. Así como el despliegue que han realizado los servicios de Protección Civil del Alto Gállego en su colaboración directa. Recordando el trabajo de seguridad que llevan a cabo las empresas de la ciudad serrablesa, junro a los ervicios de bomberos comarcales en los túneles de territorio.

Junto a los responsables y técnicos de las diferentes unidades nacionales y extranjeras, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, y de la Cruz Roja del territorio. El viernes por la tarde se realizaba el balance general de la operación y el sábado repliegue de unidades y material.

Los efectivos españoles han sido del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad TEDAX-NRBQ; de la Guardia Civil, con la Unidad Técnica NRBQ, la Unidad Primera Intervención de Zaragoza y la Unidad Territorial; de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que aporta sus equipos y material de Apoyo Logístico y de las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias.

Asimismo se ha contado con los operativos del Cuerpo de Bomberos del Alto Gállego, del 061 y 112 del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, junto a los equipos europeos que participan con 42 efectivos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Italia y 39 miembros de la Direction de la Securité Civile de Francia.

Comentarios