Actualidad

La escuela infantil de Benabarre abre sus puertas con 17 niños

Benabarre inauguraba su nueva escuela infantil “La canalla”, con 17 niños y la previsión, para el próximo curso, de estar por encima de los 20 alumnos. Así culmina un proceso que Benabarre comenzó hace casi nueve años cuando, el ayuntamiento decidió trasladar la antigua guardería infantil, al colegio y, posteriormente, debido a la demanda, plantear la construcción de la nueva escuela. La inversión ha superado los 200.000 euros procedentes de DPH, Gobierno de Aragón, a través del Plan Educa3 y el propio consistorio.

El presidente de la institución provincial se refería a la apuesta, tanto de diputación como de los municipios, por priorizar los servicios necesarios para los núcleos más pequeños, esencial, decía, par desarrollar un proyecto de vida en el entorno rural.

Antonio Cosculluela, presidente de la DPH

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La escuela de Benabarre, de una sola planta, tiene dos aulas para 15 y 18 alumnos, respectivamente, además, aula comedor y de usos múltiples, despacho y sala de profesores, baño y una pequeña cocina. En el exterior, hay zona de juegos, un pequeño auditorio y espacio para ampliar, si fuera necesario, con una tercera aula. Se localiza en una zona de nueva urbanización y tiene una superficie de 230 m2.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, señalaba que la escuela se inauguraba con un hándicap, los recortes en materia educativa (un 22% el convenio de GA con los ayuntamientos para la financiación de los sueldos de los maestros), que hacen que, cada vez, sea más complicado para los ayuntamientos, mantener estructuras de estas características. Decía Sancho, que la escuela infantil, debía ser una apuesta por el territorio y una reivindicación por la cantidad y calidad, de servicios, que los vecinos del mundo rural se merecen.

Cosculluela se refería al Plan de Escuelas Infantiles de DPH que, desde 2005, ha supuesto la creación de 46 escuelas infantiles y más de 80 actuaciones, con una inversión de de 3,4 millones de euros para crear, ampliar o mejorar estos equipamientos.

En la comarca de la Ribagorza, la cantidad invertida, a través de este plan, por parte de DPH, ha sido de 400.000 euros en las escuelas de Graus, Benasque Benabarre y Castejón de Sos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00