Los cunicultores afirman que el sector crea empleo y fija población

Así lo han destacado en el acto de clausura del Symposium de Cunicultura que se ha celebrado en el centro de congresos de Barbastro, organizado por la Asociación Española de Cunicultores y la Asociación de Cunicultores de la provincia de Huesca con la participación de 200 especialistas de todo el mundo.

El presidente de los cunicultores de la provincia de Huesca, Pachi Abós ha explicado que está actividad favorece la creación de empleo y fija la población en el medio rural y ha destacado que existe una alta tasa de empleo femenino.

Pachi Abós ha afirmado que el sector tiene futuro a pesar de las actuales circunstancias económicas porque se trata de un producto de alta calidad y saludable.

Según el presidente de los cunicultores de la provincia de Huesca, uno de los mayores problemas que tiene el sector es el alto precio de las materias primas aunque esta circunstancia no está repercutiendo por el momento en el consumidor.

En el Symposium de Cunicultura se han tratado temas relacionados con la nutrición, gestión técnica-económica, calidad de la carne, patologías y genética y reproducción, entre otros. Una de las preocupaciones del sector, analizada en el encuentro, es la nueva enfermedad vírica hemorrágica que se extiende poco a poco por Navarra, Aragón y Cataluña. Este asunto se ha planteado en una mesa redonda con la participación de veterinarios clínicos e investigadores con el objetivo de buscar soluciones para minimizar su impacto en las explotaciones.

En la provincia de Huesca hay 40 explotaciones de las que 31 pertenecen a la asociación de cunicultores, Acuniosca. Este sector en Huesca también se ha visto afectado por la crisis y está viviendo situaciones muy parecidas a las del ámbito nacional, con un descenso de las explotaciones.

Comentarios