Actualidad

El PP defenderá que la DPH asuma el Plan de Obras

Los grupos del PP en los municipios y comarcas del Alto Aragón defenderán en sus respectivas instituciones una moción para instar a la DPH a asumir el Plan de Obras con recursos propios. De ese modo, los “populares” pondrán en marcha el frente institucional anunciado en su día por el portavoz en la corporación provincial, José Bailo, y refrendado esta misma semana por el presidente provincial, Antonio Torres.

La moción que se debatirá en municipios y comarcas recoge el espíritu de la propuesta presentada por el PP en el último pleno de la DPH, y que no prosperó ante la negativa del PSOE. En ella se recordaba que la reordenación de las partidas económicas del gobierno español no sólo no impide la ejecución de los planes de obra, sino que incrementa, dicen, la liquidez de la corporación provincial.

Los “populares” recuerdan que el gobierno socialista adquirió un compromiso de ajustes con los Estados miembros de la Unión Europea, compromiso que no llegó a cumplir. "La consecuencia inmediata, -señala el PP-, ha sido la necesidad de ajustar las cuentas del Estado a una realidad reiteradamente silenciada por el PSOE".

Por otro lado, señalan, "la decisión de aumentar el plazo para la devolución de la participación en los tributos del Estado implica una inyección de liquidez en la Corporación provincial que era, precisamente, el objetivo del gobierno español”. En esas condiciones, los "populares" entienden que la DPH puede y debe asumir los planes de obras con fondos propios.

El PP mantiene su certeza de que el PSOE ha utilizado con criterios partidistas tanto el debate sobre los planes de obra como la propia institución provincial. A su juicio la prueba más evidente es que el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, ha reconocido implícitamente que se proponía destinar a los planes de obra la liquidez aportada por las medidas del gobierno español.

El portavoz del PP, José Bailo, señalaba que “es extraño que el grupo socialista votara en contra de nuestra propuesta y ahora admita que estudia acometer los planes de obra con fondos propios. Si es posible hacerlo, ¿por qué se opuso a la iniciativa? ¿Por qué ha mantenido la incertidumbre en tantos pueblos de la provincia?”.

Desde esta formación política sostienen que “la respuesta está en la estrategia del PSOE, que utiliza el ente provincial como ariete contra las demás instituciones. Es cierto que el gobierno retiró los fondos específicos para los planes de obras, pero también lo es que aumentó la liquidez de la diputación provincial por otras vías”.

El portavoz José Bailo recuerda que “en el último pleno de la Diputación, el PSOE se negó incluso a estudiar la ejecución del Plan de Obras con recursos propios. Ahora admite que esa solución no solo es posible, sino que se está en ello. Por desgracia, solo podemos interpretar que esa ha sido siempre su intención, y que su negativa se trataba solo de una maniobra para dilatar los tiempos, crear tensión contra el gobierno y aparecer finalmente como salvadores de los municipios”.

El PP en la DPH, finalmente, lamenta que el PSOE no admitiera desde un principio que el Plan de Obras era factible, “porque su actitud ha creado inquietud en muchos municipios y, ahora, un notable malestar. Si hoy es posible, ya lo era hace un mes". Y añade, "la Diputación está para resolver problemas por encima de las diferencias, y el PSOE parece haber olvidado ese compromiso”.

La moción, que defenderá que la DPH asuma los planes de obras mediante la liquidez aportada por el gobierno español, comenzará a debatirse en municipios y comarcas en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00