Deportes

Luis Sieso campeón provincial de Salmónidos

El domingo pasado dio comienzo la temporada oficial de pesca en el Altoaragón con el Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural que se celebró en el coto deportivo “Canal de Berdún” en el río Aragón; coto gestionado por Pescadores del Pirineo de Huesca en colaboración con Mayencos de Jaca. La temporada de pesca está siendo frustrante para la mayoría de los pescadores altoaragoneses, ya que las truchas escasean y en nuestros ríos no se han realizado sueltas como se venían realizando años anteriores.

La desilusión que los deportistas de la pesca tienen se ve en la falta de interés por la competición con una disminución importante en las inscripciones, así como en una baja considerable de federados en los clubes que son los grandes perjudicados y por extensión la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

El Campeonato Provincial de Cebo Natural, ha sido desde que se creó, el de mayor participación de deportistas, pues esta modalidad deportiva está muy arraigada en toda nuestra provincia.

Este año el bajón en las inscripciones ha sido de más de un cincuenta por ciento menos, algo impensable si no es por el desencanto entre los aficionados a la pesca y el malestar de todos los pescadores de trucha.

El coto deportivo Canal de Berdún es uno de los habituales para recoger esta competición y se alterna anualmente con el de Santaliestra en el río Ésera. El río Aragón bajaba con abundante caudal, la noche del sábado tuvo importantes precipitaciones en la zona con tormentas y el agua estaba algo tomada y con temperatura de la misma muy fría.

Los clubes participantes preinscritos eran once, pero finalmente participaron seis, con un total de dieciocho deportistas: Aragonesas de Sabiñánigo, Pescadores del Pirineo y Juan de Lanuza de Huesca, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego, La Garchola de Benasque y Arguis.

El campeonato tenía una duración de ocho horas, distribuidas en dos pruebas, una por la mañana y otra por la tarde divididas en dos períodos de dos horas cada uno. A las nueve dio comienzo la jornada, el día estaba con nubes y claros y hasta las doce aproximadamente a ratos lucio el sol y sin casi viento. A partir de ese momento cada vez mas nublado y empezó a levantarse un viento molesto y fresco, que por la tarde a última hora resultaba muy desagradable y hacía frío.

Las aguas bajaban algo revueltas y muy frías y las “pintonas” iban a poner a prueba a los deportistas. La verdad es que a lo largo de la jornada no estuvieron activas y ello deslució la competición ya que se consiguieron escasas capturas.

Aun así los deportistas no se aburrieron pues tanto el barbo común como las madrillas, ambas especies con ejemplares de gran tamaño fueron picando en los anzuelos a los cebos que estaban preparados para las truchas.

La clasificación se obtuvo por la suma de puestos de las dos pruebas más una tercera clasificación que era por el puesto obtenido por el número total de capturas.

La fase de la mañana fue ganada por David Lacasta de Pescadores del Pirineo con una trucha de 27,1 cm. Segundo fue Luís Sieso de Juan de Lanuza con una pieza de 25 cm., y el tercero José Porcel de Pescadores del Pirineo con una trucha de 24,5 cm. El número total de piezas válidas fue de 4 truchas.

La manga de la tarde iba a resultar determinante pues la clasificación estaba abierta a todos los participantes. Las condiciones de agua mejoraron un poco pero por otro lado el tiempo empeoró, bajón de la temperatura y bastante viento del norte que molestaba para la pesca. El ganador de la manga de la tarde fue Luís Sieso con una trucha de 27,2 cm. Segundo Jesús Bosque de Aragonesas con una pieza de 24,2 cm., y el tercer puesto fue para Guillermo Montenegro de Aragonesas con una trucha de 23,5 cm. Se capturaron un total de 4 piezas válidas en esta fase.

La clasificación final del campeonato queda de la manera siguiente:

Campeón Provincial: Luis Sieso de Juan de Lanuza de Huesca con 2 truchas, 857 puntos, 4 puntos por suma de puestos y pieza mayor de 27,2 cm.

Subcampeón: David Lacasta de Pescadores del Pirineo de Huesca con 1 pieza de 27,1 cm, 449 puntos y 15 puntos por puestos.

Tercero: José Porcel de Pescadores del Pirineo con una trucha de 24,5 cm., 397 puntos y 18 puntos.

Cuarto: Jesús Bosque de Aragonesas con una trucha de 24,2 cm y 18 puntos por puestos.

Quinto: Guillermo Montenegro de Aragonesas con una pieza de 23,5 cm. Y 20 puntos.

Sexto: Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 1 trucha de 22,5 cm y 22 puntos.

Séptimo: Manuel Saila de La Garchola de Benasque con 1 pieza de 21,2 cm. Y 23 puntos.

Número total de truchas fue de 13 piezas y de ellas 8 fueron válidas.

La pieza mayor y el mayor número de piezas fue ganado para Luís Sieso.

No hubo ningún tipo de incidencias, predomino la armonía y el buen ambiente entre los participantes. Asistió al evento el Delegado Provincial Ángel Cetina, actuando como Secretario del mismo Ramón Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00