Actualidad

El pago indebido a dos imputados en un juicio tensa el pleno de Sariñena

El Ayuntamiento de Sariñena celebraba este viernes un pleno ordinario que se desarrolló con normalidad hasta que en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz socialista Lorena Canales solicitaba información acerca de un posible pago indebido por parte del consistorio de los honorarios del procurador, a dos de los imputados en el juicio de las granjas de porcino.

Ante la gravedad del hecho, la edil preguntó al equipo de gobierno “sí era cierto que el ayuntamiento se hubiese hecho cargo del pago al procurador del ex alcalde Antonio Torres y el ex secretario municipal Pedro Martínez. La concejal de Hacienda respondió que efectivamente habían abonado un total de 1600€, 800€ de cada implicado por los honorarios del procurador.

Hay que recordar que hace unos meses, Lorena Canales , Antonio Torres y el ex secretario Pedro Martínez, decidían recurrir al Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el caso de las granjas de porcino. El fallo del Tribunal imponía penas de inhabilitación y multas para Antonio Torres y Lorena Canales por un delito de desobediencia judicial y la inhabilitación de 12 meses para Pedro Martínez.

La portavoz socialista Lorena Canales mostraba su preocupación “porque el hecho es de una gravedad mayúscula” y añadía que ella misma se ha hecho cargo de todos los gastos que el juicio y el recurso le habían acarreado, “porque legalmente hasta que no sean declarados absueltos, cada imputado debe asumir personalmente todos los costes”

El portavoz del PP, José Luis López señalaba que el pago se había realizado porque todo en ese juicio fue una chapuza y porque “los políticos no actuaron mal, sólo firmaron licencias aprobadas previamente por técnicos”

Por último el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, comentó brevemente que “el problema tiene fácil solución, se solicitará que se reintegre al ayuntamiento ese dinero”

El que fuera alcalde popular de Sariñena, Antonio Torres, la ex alcaldesa socialista Lorena Canales y el ex secretario presentaron hace unos meses recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra una sentencia que les condenó a las tres y que absolvía al ex concejal de urbanismo Rafael Alastrúe.

Hay que recordar que en el caso de Antonio Torres, la sentencia le condenaba a una sanción y a una inhabilitación de 12 meses para ocupar cargos en la administración local, algo que esta legislatura no le afecta ya que es diputado y portavoz del PP en las Cortes de Aragón.

El fallo del Tribunal condenaba a Canales a seis meses de inhabilitación en la administración pública, lo que, de no haber recurrido, hubiera supuesto renunciar a su acta de concejal temporalmente.

Y finalmente la sentencia inhabilitaba durante 12 meses al que fuera Secretario municipal, Pedro Martínez para ocupar ese cargo u otro análogo en cualquier ayuntamiento, aunque actualmente ocupa el puesto de coordinador de la brigada municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00