Actualidad

Expertos del arte rupestre debaten en Alquéza su protección y difusión

Desde este lunes y hasta el 31 de mayo, cuarenta y tres profesionales del arte rupestre de España participan en Alquézar en las Jornadas Técnicas para la Gestión del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial. Los participantes tienen un perfil técnico, se trata de especialistas del arte rupestre de las diversas comunidades autónomas. A las 16 horas, comienza la inauguración del evento.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha valorado positivamente este tipo de actos como “un trampolín para darnos a conocer”.

El objetivo final con los resultados de las jornadas, será el obtener unas conclusiones a partir de las cuales se elaborará un Documento Marco, que establezca criterios para la posterior redacción del plan o sistema de gestión que se presentará a la Unesco.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con el mayor número de enclaves incluidos en la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Esta comunidad, se ha destacado por impulsar un modelo de gestión territorial de estos bienes, a través de los parques culturales, figura innovadora regulada por Ley (Ley de Parques Culturales de Aragón, de 3 de diciembre de 1997).

Desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el Parque Cultural del río Vero ha ido aumentando el número de visitantes interesados por la prehistoria y concretamente por el arte rupestre.

El pasado ejercicio se cerró con 18.000 visitas procedentes de España y otros países, y ya se ha convertido en uno de los importantes reclamos turísticos de la Comarca de Somontano.

Las jornadas están organizadas por la Comarca de Somontano, la dirección general de Patrimonio Cultural de la DGA, el Parque Cultural río Vero, el Ayuntamiento de Alquézar, y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Se enmarcan en el programa oficial de actos organizados por la Unesco con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00