Actualidad

La Junta Local de Seguridad inaugura la conmemoración de los 50 años de la Policía Local en Monzón

Monzón celebra esta semana el 50 aniversario de la constitución de su Policía Local y lo hace con dos actos institucionales: el primero llega este martes con una revista de efectivos, que contará con la asistencia de representantes del gobierno autonómico, y otro el próximo domingo, 3 de junio, abierto al público.

El programa previsto para este martes comenzará a las 10.30, con una reunión de la Junta Local de Seguridad, que tendrá lugar en el salón Azul del Ayuntamiento, y en la que intervendrán, entre otros, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, el delegado del Gobierno central en Aragón, Gustavo Alcalde, la alcaldesa de la ciudad y el Jefe de la Policía.

Al mediodía, se pasará revista a los agentes de la Policía Local formados en la Plaza Mayor, así como al parque de vehículos. Sobre las 12.15, los agentes en activo y jubilados recibirán un presente de la Consejería de Interior, y a continuación, tomarán la palabra el jefe de la policía, la alcaldesa, el consejero y el delegado. La Banda Municipal La Lira será la encargada de poner el cierre musical.

Pero la jornada conmemorativa no finalizará en la Plaza Mayor, ya que sobre las 13.00, todas las autoridades se dirigirán hacia la Casa de la Cultura para inaugurar la exposición fotográfica del 50 aniversario de la Policía Local, que permanecerá en la Sala Xaudaró hasta el 5 de junio. Al finalizar, se ofrecerá a los presentes un vino español.

Ya el domingo, 3 de junio, a las12.00, el Auditorio San Francisco acogerá el acto institucional de conmemoración del 50 aniversario, que será de entrada libre.

La Policía Local de Monzón se creaba oficialmente en 1962, si bien la moción de Alcaldía que daba lugar a su constitución está recogida en el acta de la sesión de pleno de 8 de julio de 1960, con Manuel Tapia en el cargo de primer edil.

Apunte de la memoria

La creación de la Policía en 1962 fue consecuencia del aumento vertiginoso de la población de Monzón, causado por la culminación del desarrollo industrial de una población hasta entonces dedicada a la agricultura y ganadería. El ayuntamiento trató de poner orden a problemas de convivencia originados por la llegada a la ciudad de una cantidad importante de inmigrantes de otras zonas de España, y a otros de orden público motivados por los trabajadores ocupados en la instalación de las nuevas industrias.

Efectivamente, la población de Monzón pasó a casi duplicarse de la década de los años 50 a los 60, pasando de 5.622 habitantes en el año 1950 a 9.825 en el año 1960, debido a la fuerte industrialización, con lo que sin lugar a dudas debió aumentar la problemática social, los problemas de seguridad, la circulación de vehículos, las necesidades administrativas del Ayuntamiento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00