Un año después, con más fuerza el Danze de Sabiñánigo

La Sala Corleone de Sabiñánigo ha sido el escenario de la presentación del DVD que ha elaborado el grupo de Danzantes de Sabiñánigo que recoge ensayos y actuaciones de su año en la escena pública. Rubén Finestra ha comentado que este trabajo audiovisual es de agradecimiento a nuestros danzantes, familiares y personas que se han volcado con el grupo. En estos momentos las distintas escuadras de mayores y pequeños las forman 22 personas, entre las que se encuentran dos niñas y otras que también colaboran.

Los ensayos se realizan el lunes para los nuevos y los viernes para los veteranos. En las fiestas locales de Santiago se van a presentar nuevas mudanzas, que se unen a las ya compuestas por el grupo de San Yago, Tulivana, Capitiellos y Pilarona.

Finestra recordaba que primero tuvieron que aprender los dances ya existentes en nuestra comarca como el palotiau de Piedrafita de Jaca y el de Tramacastilla de Tena. Ahora han comenzado a trabajar en interpretar otros del Pirineo pertenecientes a las comarcas del Alto Gállego y Jacetania y al Valle del Broto.

En el caso de Sabiñánigo, esta expresión de baile tradicional, ha nacido recogiendo símbolos de otros palotiaus del Pirineo y por el planteamiento de un grupo de personas en querer que la ciudad serrablesa debía contar con su propio dance.

De esta manera los espedos los incorporaron del dance de Aragüés del Puerto y la manera de lanzar los palos de los dances en honor a Santa Orosia, tanto de Yebra de Basa como de Jaca. Con relación a las cintas que lucen los palos pueden representar el paso de niñez a adulto, para así espantar malos augurios, pero también traer esperanza a nuevos tiempos, esta tradición la han recogido del dance de Jasa.

Por lo que han inventado la música, coreografías y manera de vestir, camisa y pantalón blanco junto al pañuelo azul, que se les hizo fácil al contar con los colores de las fiestas patronales. Por su parte las cintas llevan los colores de las peñas; Edelweis el rojo, la Murga el amarillo, Os Tenazotas el morado, La Sala negro y La Ostra Azul.

En el acto de presentación, reconocieron que ha sido un año duro sacando varias actuaciones adelante, seguir trabajando en formar nuevos dances y danzantes y dentro de dos meses poder sorprender con nuevas mudanzas.

Se entregaron palos de los danzantes con sus cintas a las peñas, a los Gaiters de Samianigo y redolada, por su colaboración y entrega, al presidente de la comarca del Alto Gallego, Pedro Grasa, pero en este caso sin portar cintas por que quieren representar a todos los palotiaus de la comarca. A la concejala de Festejos, Reyes Martín el fajín azul a Berta Fernández concejala de Cultura u pergamino con las mundanzas y al alcalde Jesús Lasierra el espedo y su apoyo el palo.

Por su parte el Ayuntamiento les entrego una bandera de Sabiñánigo por la difusión del nombre de la ciudad en sus actuaciones. Finalizaron danzando con todo un símbolo de esta comarca, el palotiau de Lanuza, dedicándolo a todos los vecinos que hoy forman Sabiñánigo, desde la Guarguera, otras poblaciones de este territorio, Aragón o Extremadura .

Comentarios