Sociedad

Fira y fiestas por Sant Medardo en Benabarre

Este fin de semana, Benabarre celebra la XXIII edición de la Fira, a la que seguirán, las fiestas de San Medardo que se desarrollarán hasta el 10 de junio. La siguiente cita festiva del núcleo será en agosto, el ball del salvatges, y de 13 al 19, las fiestas de verano.

Esta feria de Benabarre, de origen medieval, se recuperó a mediados de los ochenta y, desde entonces, atrae, cada año, atrae a unos 2.500 visitantes y alrededor de 80 expositores de productos agroalimentarios y artesanía.

El origen de la Fira data de la segunda mitad del siglo XIII. El paso de los pastores trashumantes, por las céntricas calles de Benabarre, antigua cabañera, era el escenario para intercambiar ganado y productos artesanos.

La Fira se inaugurará el sábado 2, a las 17 horas, y los actos, en la primera jornada, se completarán con un taller de sabores, una charla a cargo de Josep Puxeu, ex secretario de estado de medio rural y agua del, que hablará sobre “El futuro de la PAC en la comarca”, el pregón de fiestas y la actuación del grupo de jazz, Compàs 33.

El domingo 3, la jornada amanecerá con la ronda del maití, el certamen abrirá sus puertas a las 10 con Los orígenes de la Fira: La Trashumancia donde habrá una almorzada, a base de cordero a la brasa, y muestra ganadera, con recorrido por la antigua cabañera, en el que un rebaño de más de mil ovejas, desde las 11 de la mañana, pasará por algunas de las calles del núcleo.

Además, taller de fieltro, cata de cervezas artesanas y presentación del Convivium Slow Food

Por la tarde, olimpiada pastoril, dances pastoriles, con los alumnos de iniciación musical de la Escuela de Música de Benabarre, sorteo de un lote de productos, donados por los expositores, y clausura de la Fira.

A partir de las 20 horas, pasacalles, desde el pabellón, con la Escuela de Música Tradicional de Benabarre, y audición en salón de actos de la casa de la cultura.

Durante los dos días habrá otro tipo de actividades como un encuentro de aviones ultraligeros, el sábado, en el aeródromo, con visita a las instalaciones y el sorteo de 20 vuelos para contemplar Benabarre y la fira, desde el aire. También visitas guiadas al casco histórico y al castillo e hinchables, juegos y quads, gratuitos, todos los días, para los niños.

La presentación oficial de la Fira, tendrá lugar, este jueves, en Huesca. A partir del lunes 4 y hasta el domingo 10 de junio se desarrollarán diferentes actos y actividades con motivo de las festes de Sant Medardo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00