Los catalanes del Conca de Barberà se hacen con el IV Memorial Enrique Playán

20 equipos llegados de distintos puntos de Aragón y Cataluña participaban en el “IV Memorial Enrique Playán”, que se disputaba en la Nave de la Azucarera bajo la organización del Club Ajedrez Monzón. Cerca de 250 personas, entre ajedrecistas y acompañantes, disfrutaban de este encuentro que tiene como objetivo unir lazos de amistad entre los clubes de la zona.

La jornada contaba con la asistencia de grandes figuras del ajedrez, como el gran maestro Cifuentes y el gran maestro Oms. El delegado de Lleida, la de Tarragona, o el Presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, completaban la nómina de invitados de lujo.

Esta competición contaba con la participación de ajedrecistas de todas las edades, desde niños de 5 años hasta los más veteranos de los diversos clubes. En total, 20 equipos de 10 jugadores, disputaban el campeonato por sistema suizo a 7 rondas, alineando en cada encuentro 8 jugadores.

Como en ediciones anteriores, la figura de los voluntarios era el soporte fundamental para el buen ambiente vivido, con la comida de hermandad como “plato fuerte”, consistente en una paella elaborada por miembros del club.

El equipo de la Conca de Barberà dominaba la competición, aunque sufrió una derrota contra el Club Atletismo Huesca CAI, que era uno de los equipos compactos a priori. Ningún equipo conseguía acercarse a la regularidad de los catalanes, ganándose unos a otros y llegando a la definitiva última ronda con todo en el aire.

En esa ronda, la victoria de L’Aurora Estadilla sobre el Club Atletismo Huesca por 5 a 3 fue decisiva para que los estadillanos consiguieran el subcampeonato, que viene a superar los terceros puestos conseguidos en 2010 y 2011. El Stadium Casablanca también conseguía la victoria y alcanzaba el tercer puesto, repitiendo pódium tras el subcampeonato de la edición anterior.

Al acto de clausura asistían Julián Alamán (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Monzón), Elisa Sanjuan (Diputada Provincial), Roberto Coloma (Subdirector de Hidro Nitro) y David Calderón (Director de Caixa Penedes de Monzón) y en él, además de entregarse los trofeos conseguidos en la competición, se distinguía al jugador zaragozano Antonio Hernando “Wilson” por su coraje deportivo, haciendo frente a su enfermedad con la práctica del Ajedrez.

Clasificación general:

1-Conca de Barberà "A": 46

2-L'Aurora Estadilla: 33½

3-Stadium Casablanca: 32½

4-Club Atletismo Huesca CAI: 32½

5-ONCE club Ajedrez Aragón: 32

6-Rey Ardid - Mequinenza: 31½

7-C.A. Sabiñanigo: 31

8-Mollerusa: 30½

9-Agrupación Artística Aragonesa: 30

10-Monzón "A": 30

Además de los premios por equipos se disputaban los premios “Luis Inglán” a los 3 jugadores con más puntos y los premios “Carlos Sanjosé” a los 3 jugadores sub 16 con más puntos.

Trofeo “Luis Inglán”:

1-Oms Josep GM, Conca de Barberà "A": 7

2-Moreno Eduard, Conca de Barberà "A": 7

3-Climente José Luis, C.A. Sabiñanigo:7

4-Amigó Jordi, Conca de Barberà "A": 6½

5-Cebollada Raúl, Stadium Casablanca: 6½

6-Sanclemente Ángel, Monzón "A": 6½

Trofeo “Carlos Sanjosé”

1-Pellicer Miguel, L'Aurora Estadilla: 6

2-Gabarró Xavier, Rey Ardid – Mequinenza: 5½

3-Garreta María, Monzón "B": 5

4-Calvo Jorge, Stadium Casablanca: 5

5-Zambrana Ramiro, Stadium Casablanca: 5

6-Noria Eric, Club Escacs: Lleida: 5

Comentarios