Homenaje institucional a la Policía Local de Monzón

La Policía Local de Monzón celebraba este martes la primera jornada conmemorativa de su 50 aniversario con un acto institucional al que asistían los 31 agentes que componen la plantilla, policías jubilados, familiares y autoridades políticas.

El acto comenzaba con el consejero de Política Territorial e Interior del gobierno de Aragón, Antonio Suárez, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, pasando revista a los 31 agentes, acompañados por el jefe de la Policía Local, Ricardo Oliván.

Éste último era el encargado de abrir el turno de intervenciones, y lo hacía con un recuerdo para los 16 compañeros desaparecidos, y muy especialmente, para Salvador Sarrado, el único policía fallecido estando en activo. Del mismo modo, hacía un breve resumen de estos 50 años y afirmaba que poco a poco, han ido consiguiendo distintos avances.

Pese a ello, Oliván aseguraba que no deben conformarse y que quieren seguir progresando. Finalmente, también aprovechaba para recordar algunas de las reivindicaciones de las policías locales.

A continuación, y después de que las autoridades entregaran un presente de la Consejería de Interior a los agentes en activo y jubilados, tomaba la palabra la alcaldesa de Monzón, quien afirmaba sentirse muy orgullosa de este cuerpo de seguridad, que se entrega con profesionalidad por hacer cumplir la ley. Lanau también ensalzaba la labor de los agentes, así como la cercanía que tienen con los ciudadanos.

Por su parte, el consejero de Interior recordaba los principales objetivos de la Policía Local, centrados en la vigilancia y cumplimiento de las ordenanzas municipales, dirección del tráfico y colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, Suarez felicitaba a la plantilla municipal, la sexta de Aragón por el número de integrantes, y anunciaba que en los próximos meses remitirá a las Cortes de Aragón un Proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales.

Por último, el delegado del Gobierno central declaraba que estos 50 años evidencian la madurez y el prestigio de este cuerpo y se mostraba orgulloso de ellos, a pesar de no tener una responsabilidad directa sobre la Policía Local. Alcalde también hacía un llamamiento para que la sociedad valore y reconozca el mérito de los policías locales.

El acto estaba amenizado por la Banda de Educandos de la Banda Municipal La Lira. Una vez finalizado, la comitiva se desplazaba hasta la Casa de la Cultura donde se inauguraba la exposición fotográfica conmemorativa del 50 aniversario de la Policía Local.

A la jornada festiva también asistía la subdelegada del Gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz, el delegado territorial de la DGA, José Luis Moret, representantes de la actual corporación municipal, así como de las que han pasado a lo largo de estos 50 años.

Comentarios