Sociedad

La revista anacrónica "El bote de Tena" llena de hueveras su despensa

En el desarrollo de las Jornadas de Animación a la Lectura que ha llevado a cabo el área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo la edición de la revista-objeto El Bote de Tena, coordinado por Eugenio Arnao, para los alumnos de secundaria y que en esta ocasión el recipiente del trabajo ha sido una huevera.

Han participado en esta actividad 103 estudiantes de secundaria de los institutos Biello Aragón y San Alberto Magno, que realizaron en el transcurso del mes de abril con motivo de las citadas jornadas.

Eugenio Arnao, ha comentado que en esta edición se ha centrado en el surrealismo Europa y como en otras ocasiones con una tirada de 250 ejemplares. En cuanto al contenido de la huevera, se recogen en la revista escrita, en páginas amarillas y blancas, por aquello del color del huevo y la yema, los textos elaborados por los alumnos a raíz de los 7 objetos que contiene el recipiente.

Una cuchara modelada, con tendencia surrealista, que ha inspirado frases como, “ Me comí el mundo sin masticar”, “Zapato que anda por la montaña rusa de la vida” o “El remolino de mis sueños se va por el agujero de la duda”.

El segundo objeto es el denominado algo Don Euro, que es una ficha de juego de 10 euros. Algunos de los comentarios, “La unión ha salido del armario”, “La religión del euro comulga con la violencia” y “La herida económica sangra tras el euro”.

El tercero es un bombón, representado por una torre de ajedrez, y los estudiantes les ha inspirado frases como, “Bombón de la elegancia prisionero de la suerte”, “El juego de la gastronomía”, o “Trabajador ahogado por el nudo de la crisis metido en el círculo de la depresión”.

El cuarto elemento que encontramos es una ficha con un fragmento de película clavada, sugiere que “ La peral de la Vida clavada en los años felices”, “Disfruta cada segundo parando el tiempo” y “la vida es una especial de recuerdos pinchados en la mente con un clavo que se llama memoria”.

Un tapón de botella, con su enganche, sirve para imaginar un saco de boxeo para encajar la ira, la furia, el rencor, la venganza, dolor…. “El tiempo flota prisionero de su destino”. “Salvavidas de un país…encadenado”.

El sexto objeto un trozo de cinta métrica, para hablar de “La Amistad, el Amor, la Armonía y otras AS no se pueden medir” o “De pequeño a grande ….todo sale a la luz”.

El séptimo elemento que se encuentra uno en la huevera es un trébol natural que invita a pensar que “Lo curioso de lo diferente”, “Hay más de tres oportunidades para ser feliz. Persigue a la suerte” o “El surrealismo es esencia de la idea prensada”

El acto de presentación contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Jesús Lasierra y la concejala de cultura, Berta Fernández, que resaltaron el trabajo realizado, la originalidad de los pensamientos expuestos por los más jóvenes y la continuidad de esta actividad con la involucración de los institutos.

Se resaltó que esta revista ha sido dada a conocer en diversas universidades tanto españolas como Iberoamericanas y ha sido objeto de estudio en algunos talleres de literatura creativa.

En el capítulo de agradecimientos a Javier y Rosa por los corchos de Aguarón, las hueveras a Geinar, Cristina y Alba, la coordinación talleres con Yolanda , los tréboles del Serrablo que fueron recogidos uno a uno por Miguel Ángel, Marta, Sara y Sergio y también a Anabel y Tucha en otras facetas de su elaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00