Sociedad

Coordinación institucional en Barbastro para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer

El ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y el Instituto Aragonés de la Mujer han elaborado un procedimiento de coordinación comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, que servirá de marco de trabajo a las actuaciones que se llevan a cabo.

Este procedimiento posibilita una mejor atención a la mujer víctima de violencia, un aprovechamiento de sinergias entre todas las instituciones y agentes sociales que intervienen en su atención y la realización de acciones conjuntas de carácter preventivo.

La coordinación persigue facilitar la prestación de atención social integral, optimizar los recursos y diseñar acciones coordinadas y de colaboración para la prevención, detección e intervención con mujeres víctimas de violencia, todo ello en el marco del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia contra la mujer en Aragón.

Para velar por su cumplimiento, se ha creado una mesa de seguimiento formada por técnicos de las instituciones implicadas que se reunirá de forma periódica en sesiones ordinarias y en cuantas extraordinarias sea necesario convocar. Dicho protocolo de actuación ha surgido de una mesa de trabajo formada por técnicos de las tres instituciones, servicios sanitarios, miembros de la Guardia Civil y la Policía Local, representantes del sistema judicial y orientadores de los centros de enseñanza.

El Ayuntamiento de Barbastro creó, en 1999, el Centro de Información y Servicios para la Mujer de Barbastro y la comarca, fruto del convenio de colaboración con el IAM, manteniendo la coordinación del mismo e incluso el espacio físico para la prestación de las Asesorías Psicológica y Jurídica. Dicha colaboración también se ha plasmado en las actuaciones de sensibilización a la población en general y la realización de jornadas técnicas dirigidas a profesionales en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00