Actualidad

Las Cortes piden al Gobierno de Aragón ayudas para paliar los efectos del incendio de Castanesa

Las Cortes de Aragón han solicitado al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de “una batería de ayudas para los sectores agropecuario y de turismo rural” afectados por el incendio que, el pasado mes de marzo, arrasó más de 1.600 hectáreas en el municipio de Castanesa, “una vez concluida la recopilación de los daños producidos”, tal y como reza la redacción final de la iniciativa presentada por el PSOE.

Era el parlamentario socialista, José Ramón Laplana, el encargado de presentar esta proposición no de ley, que recibía el apoyo unánime de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes en su reunión celebrada, este martes, en las Cortes de Aragón, tras incorporar dos enmiendas del PP y otra del PAR.

Al respecto, los diputados también acordaban, según la iniciativa, “continuar con la valoración económica y medioambiental exhaustiva de los daños producidos por el incendio”, además de “realizar un exhaustivo informe del mismo”. Asimismo, también se pide al Gobierno de Aragón que adopte “las medidas medioambientales y ecológicas para acelerar la recuperación de la zona afectada por el incendio, sin perjuicio de continuar aplicando las medidas urgentes necesarias”.

Por su parte, los grupos, PP y PAR, se mostraban favorables a una iniciativa que, en palabras del popular Ignacio Herrero, fue consecuencia de “la grave sequía y del abandono de los montes”, provocando una respuesta “ágil y coordinada” por parte de diferentes administraciones. Por su parte, el representante del PAR, Joaquín Peribáñez, señalaba que se trataba de una propuesta “que ya tocaba” y ha defendido “un trato especial” a la zona afectada, a la vez que ha resaltado la necesidad de trasladar a los afectados “todo nuestra solidaridad”.

Por su parte, Joaquín Palacín, de CHA, defendía la adopción de medidas para “evitar que el medio de vida de la gente del valle se vea afectado por este enorme varapalo”, a la vez que aprovechaba para remarcar la negativa de su grupo al proyecto de ampliación de las pistas de esquí de Cerler (Huesca) por Castanesa. Esta oposición también era compartida por el portavoz de IU, Miguel Aso, que resaltaba “la capacidad de la naturaleza para regenerarse” y la necesidad de extraer enseñanzas de este tipo de incendios, como la opción de “no solo autorizar sino pagar a los ganaderos para que las reses pasten por el monte y propicien, de esa forma, su limpieza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00