Actualidad

El Festival de Cine calienta motores con la crisis de fondo

Del 9 al 16 de junio el Festival Internacional de Cine de Huesca va a celebrar su 40 edición con un programa que ofrece una selección de lo mejor del cortometraje latinoamericano e internacional. En un año de recortes se ha tenido que hacer un gran esfuerzo para sacar adelante esta edición que todavía no ha cerrado su presupuesto y que rondará los 200.000 euros, y es que alguna partida se ha perdido a última hora, se anunciaba en la propia presentación y no le sentaba bien a alguno de los patrocinadores presentes.

Durante ocho días, Huesca se convierte de nuevo en cita obligada para los amantes del Séptimo Arte ofreciendo una interesante programación, a través de su sección oficial y de sus secciones paralelas. El cortometraje y el género documental vuelven a ser el centro del certamen.

Montse Guiu, directora de la Fundación Festival de Cine de Huesca

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iciar Bollaín recibirá el Premio Ciudad de Huesca, mientras que el Premio Luis Buñuel será para Stephen Frears. No faltará el recuerdo a Pepe Escriche, alma de esta cita, y el premio que recibe su nombre será para el Festival Internacional de Cine de Morelia, en México.

Habrá 32.000 euros en premios para los ganadores de los concursos oficiales habituales en la programación. Los concursos vuelven a ser el Iberoamericano y el Internacional de Cortometraje, así como el Iberoamericano y el Internacional de Cortometraje Documental.

En cuanto a las proyecciones, el Teatro Olimpia y la Diputación Provincial de Huesca serán los principales espacios en los que se podrán ver las cintas participantes, y las proyecciones de las secciones paralelas, como novedad se abre un espacio nocturno, llamado "Bajo las estrellas" que será en el Fhosko, con proyecciones y música a cargo de DJ´s, con un espacio lúdico y de intercambio entre los profesionales.

Entre las actividades paralelas destaca "una mirada global", la muestra de cine europeo se amplia a nivel internacional para abrir un poco más el espectro de las proyecciones. También vuelve la Ventana Clásica, con películas como "Sangre de mayo", "Lola la Piconera", "Los desastres de la guerra", y "Proceso a Mariana Pineda". En lo que respecta al ciclo Aragón en el cine, desde la organización se ha querido destacar la proyección de "El Encamado" como una película que no hay que perderse.

Además de la retrospectiva de los dos homenajeados, Bollaín y Frears, este año también será protagonista el colectivo Women Make Movies, de Nueva York, que también cumple su 40 aniversario. Habrá además una selección de cortos del Festival de Alcances o cuatro títulos con motivo del 200 aniversario de la Constitución de 1812 bajo el título "Viva la Pepa".

Se quiere además contar con la participación de los más pequeños por lo que el programa "La Linterna Mágica" será también protagonista durante los días del festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00