Deportes

La Quebrantahuesos amplia sus efectivos de seguridad y emergencias

El Auditorio de la Colina de Sabiñánigo ha sido en esta ocasión del escenario de la celebración del encuentro franco-español, entre los máximos responsables de los departamentos e instituciones de ambos países implicadas en la seguridad y los servicios de emergencia durante la celebración de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. Se incrementan las dotaciones en tráfico de la Guardia Civil y Cruz Roja, así como la coordinación de hospitales en la zona francesa mediante el hermanamiento con Billere.

El Sous-Préfet d’Olorón, Jean Michel Delvert, ha destacado la repercusión internacional de la marcha, pero también ha precisado que es imposible el superar la cifra de participantes que este año es de 8.000, por razones de seguridad ya que las carreteras galas de esa zona no están adaptadas para recibir un número elevado de cicloturistas.

El presidente de la Peña Ciclista Edelweis, Fernando Escartín, ha manifestado que este es el colofón a las reuniones técnicas que se han llevado a cabo los pasados meses, y donde se ha reiterado la coordinación entre los efectivos implicados.

Con relación a temas de seguridad, medioambiente y conservación del entorno ha precisado que por el buen funcionamiento de la cicloturista se siguen las peticiones y sugerencias de los franceses y en esta edición se colocarán vallas en el último tramo del Portalet para preservar el hábitat de los tritones y marmota.

En el apartado de voluntarios se mantienen las cifras de otras ediciones, estando en los 900, ya que como siempre es Sabiñánigo el origen y motor de la cicloturista y se cuenta con sus gentes.

La subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Lacruz, ha sido su primera reunión de este tipo, aunque como ciudadana conoce la trascendencia de la Quebrantahuesos, y ha sido informada ampliamente de la misma en un encuentro que mantuvo con el vicepresidente de la peña, Roberto Iglesias.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha declarado que se mantiene el mismo dispositivo, desde el Ayuntamiento el apoyo a su realización, ya que como han reconocido la subdelegada y el Sous-Préfet es un acontecimiento muy importante para el territorio y la provincia en los sectores deportivo, social, de promoción y económico.

Roberto Iglesias ha precisado que ya este domingo se cuenta con voluntartios para la colocación de carteles informativos de la prueba en al vertiente francesa, así como los que se pondran en su momento en la parte española. Se va a cerrar el trafico desde el aparcamiento del Portalet, para que los acompañantes dejen sus vehículos y mediante la colcocación de vallas puedan seguir a los cicloturistas, sin ocupar la calzada.

En la reunión se ha tratado la coordinación de los servicios de Protección Civil y de las actuaciones de la Guardia Civil. Las últimas actuaciones y disposiciones que se han llevado a cabo de Natura 2000. La previsión meteorológica. Presentación de las fichas de riesgos. El horario de cierre de las carreteras. La firma de los convenios con la `Gendarmeria´ y los `Pompiers´. Conocimiento y valoración del número de preinscritos e inscritos, que son 8.800 en la QH y 2.300 en la Treparriscos y el funcionamiento del Centro de Control de la prueba, entre otros temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00