Sociedad

Las farmacias cambian cigarrillos por piruletas

Este jueves, 31 de mayo, para animar a los ciudadanos a apagar el último cigarrillo, los farmacéuticos de Aragón van a cambiar a los fumadores un cigarrillo por una piruleta. Este acto forma parte de la campaña de educación sanitaria de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón, que este año lleva por lema “Tu esfuerzo es salud: no fumes”. También editan una Guía para dejar de fumar con la ayuda del farmacéutico.

A partir de este estudio, le aconsejará los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco; la guía incluye un calendario de visitas para realizar un seguimiento del exfumador y controlar los posibles efectos adversos de la medicación y/o síntomas de abstinencia. El farmacéutico derivará al paciente al médico en las situaciones que así lo requieran (menores de 18 años, mayores de 70, polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas, etc.).

“LAS GANAS DE FUMAR NO SON ETERNAS”

La publicación incluye también varios capítulos dedicados a las ventajas asociadas al cese del consumo de tabaco y unos consejos para llevar con más facilidad los primeros días del proceso. En esta preparación para dejar de fumar, el vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, Luis Hernández Tomás, destaca la importancia de avisar a familiares y amigos de la intención de abandonar el tabaco ya que “su ayuda y compresión serán importantes para el éxito”; también recomienda elegir un día para dejarlo, “lo llamamos el día D”, que no coincida con días de tensión, cambios que alteren el estado de ánimo o celebraciones. Por último, Hernández recuerda que “las ganas de fumar no son eternas, desaparecen al cabo del tiempo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00