Actualidad

Comienza Estepárea 2012 centrado en la juventud del medio rural

El recinto ferial de Sariñena acoge este viernes y sábado Estepárea, uno de los eventos más destacados del calendario en Los Monegros, que ha visto peligrar su continuidad por el descenso considerable del presupuesto disponible. Sin embargo, cumple sus once ediciones haciendo hincapié en los jóvenes y su futuro en el medio rural, así como en la sensibilización medioambiental al coincidir con los actos de la Semana Verde.

En lo económico Estepárea se ha visto afectada por la crisis y en los últimos años se ha reducido el presupuesto más de un 50%.

A pesar de todo ello el Foro continúa en su empeño de fomentar que los jóvenes se queden en el territorio. Desde el año pasado se dio un giro a la programación de Estepárea incluyendo el programa “Aprender a emprender”, que promueve el Gobierno de Aragón junto a Ibercaja, a través del cuál se inculca la cultura emprendedora desde la infancia. Este año habrá catorce cooperativas escolares, tres de ellas procedentes de Asturias, y que pondrán a la venta los productos que han elaborado a lo largo del año.

Paralelamente se han programado conferencias, talleres, encuentro con jóvenes de las comarcas de Somontano y Sobrarbe, actividades del programa de Cooperación Leader “Pon Aragón en tu mesa” y también habrá espacio para el ocio con la música de djs en las noches del viernes y sábado, con entrada gratuita.

Además Estepárea coincide con los actos satélite de la Semana Verde que incluirán, entre otras actividades, stands de sensibilización medioambiental, talleres didácticos y visitas guiadas a zonas de humedales y actuaciones de recuperación de riberas del río Flumen. Alfonso Salillas, el presidente comarcal, considera fundamental que las futuras generaciones del medio rural aprendan a valorar el ecosistema.

La inauguración será este viernes a las 10 horas y contará con la presencia de Pablo Munilla, director general de conservación del medio natural del Gobierno de Aragón. Seguidamente Francisco Comín, investigador del IPE-CSIC, presentará el programa Life Creamagua y a partir de las 11.30 horas estarán abiertos los stands del Mercado de Cooperativas Escolares, en el que participarán más de 200 niños de educación primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00