Actualidad

Se entregan en Expoforga los Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa

La entrega de los Premios Ignacio Biescas se celebrará tras la inauguración oficial de la Feria Expoforga, en Puente La Reina de Jaca, este sábado 2 de junio a las 11h. Este año se han concedido al ganadero Joaquín Murillo, al técnico informático Ignacio González y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética dentro de la raza Rasa Aragonesa se conceden mediante el convenio de colaboración entre ANGRA y la Comarca de la Jacetania. Desde hace 11 años, se trata de los galardones que identifican a la feria Expoforga con la mejora genética y la ganadería de selección en ovino.

A través de estos premios, ANGRA y la comarca de la Jacetania reconocen los méritos profesionales de los ganaderos que han demostrado un mejor hacer en sus explotaciones, y a los distintos profesionales cuyo trabajo tiene relación con el sector y sus resultados favorezcan la difusión de mejora genética. Por último, también se valora la labor de aquellas instituciones públicas que se hayan distinguido en el apoyo a la mejora genética ovina.

En esta edición, ANGRA y la Comarca de la Jacetania han distinguido con la concesión de los mismos: A Joaquín Murillo Jaso, ganadero de Perdiguera, por su excepcional aportación al desarrollo del Esquema de Selección de la raza Rasa Aragonesa.

A Ignacio González Claramunt, técnico informático, que desde el año 1990 es responsable del mantenimiento y evolución del programa que es utilizado para el control y seguimiento de resultados del Libro Genealógico de la raza Rasa Aragonesa. Este programa se utiliza también para realizar las evaluaciones genéticas que están ofreciendo excelentes resultados, como la aparición del GASE (Gen Santa Eulalia), que es la primera variante génica descubierta que mejora los resultados de producción en la Rasa Aragonesa.

A la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que desde el principio de los trabajos relacionados con el desarrollo del Esquema de Selección de la raza Rasa Aragonesa, ha suscrito los convenios imprescindibles para poder desarrollar las tareas relacionadas con la mejora genética dentro de esta raza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00