Javier Fernández: "La Constitución de Cádiz es un verdadero mito"

Javier Fernández adoptaba una postura desmitificadora de la Constitución de Cádiz en la conferencia que organizaba CEHIMO con motivo del bicentenario de la redacción del texto constitucional. En la charla, celebrada en la Casa de la Cultura de Monzón, el profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza afirmaba que aunque fue muy importante y sirvió como ejemplo, tuvo escasa vigencia y estuvo más valorada fuera de España que dentro.

Audio sin título

Fernández dividía su conferencia en cuatro bloques. Tras comenzar haciendo referencia al concepto de la Constitución de Cádiz como mito, y asegurar que como tal, “la Pepa” tiene algo de cierto pero también muchas falsedades, afrontaba el segundo punto de su intervención contextualizando este hecho histórico. Explicaba que a la constitución española le precedieron la americana y la francesa, y esbozaba además, el panorama nacional que se vivía en esos momentos.

En tercer lugar, hablaba del texto constitucional, argumentando qué elementos se trataban y cuáles se omitían. Por último, el profesor de Derecho Constitucional invitaba la reflexión para ver si en la actualidad queda algo de “la Pepa”, tanto en la presente constitución, como en la sociedad española de hoy.

La charla estaba enmarcada en el Ciclo de Conferencias que la sección de Historia de CEHIMO ha programado para conmemorar el 200 aniversario de “la Pepa”. El resto de conferencias del ciclo se realizarán durante el último trimestre del año por diversas localidades de la comarca mediocinqueña.

Con estas actividades, CEHIMO pretende analizar los orígenes del constitucionalismo español, profundizar en el estudio de diversos textos contemporáneos y debatir sobre algunos mecanismos y pautas constitucionales que regularon la vida política de España en el siglo XIX.

Este ciclo de conferencias cuenta con la colaboración de la comarca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Comentarios