Estepárea 2012 pone el acento en la sensibilización medioambiental

Cigüeñela, animal, humedales, febrero 09

Los Monegros es referente a nivel internacional en la conservación de zonas húmedas, es lo que apuntaba el director general de conservación del medio natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, en el marco de la inauguración de Estepárea 2012, que este año pone el acento en la sensibilización medioambiental al coincidir con los actos de la Semana Verde.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En esta undécima edición de Estepárea se unen juventud y medio ambiente, a través de las cooperativas escolares con el fomento de la cultura emprendedora y las visitas guiadas a zonas de humedales y actuaciones de recuperación de riberas del río Flumen, inmerso en el proyecto Life CREAMAGUA de la Comarca de Los Monegros. Alfonso Salillas, presidente de la institución, resaltaba la importancia de unir las futuras generaciones con la concienciación de conservar el medio ambiente.

Estepárea continúa en su empeño de fomentar que los jóvenes en el territorio. Desde el año pasado se dio un giro a la programación incluyendo el programa “Aprender a emprender”, que promueve el Gobierno de Aragón junto a Ibercaja, a través del cuál hay catorce cooperativas escolares monegrinas, tres de ellas procedentes de Asturias, y que ponen a la venta productos que han elaborado a lo largo del año. Francisco Villellas, alcalde de Sariñena, destacaba que "iniciativas como ésta permiten en definitiva asentar población en el medio rural".

Para los chavales esta oportunidad de vivir en primera persona la experiencia de las cooperativas es muy gratificante. En grupos de alumnos han fundado las cooperativas, cada socio ha aportado un mismo capital de 5 euros, han realizado un estudio de cuánto iban a costar los productos y de cuánto tienen que vender para no tener pérdidas. Además, los pequeños empresarios han acordado enviar al menos el 10% de los beneficios a una ONG.

Paralelamente se han programado conferencias, talleres, encuentro con jóvenes de las comarcas de Somontano y Sobrarbe, actividades del programa de Cooperación Leader “Pon Aragón en tu mesa” y también habrá espacio para el ocio con la música de djs en las noches del viernes y sábado, con entrada gratuita.

PROGRAMA SÁBADO 2 DE JUNIO

Este sábado se emitirá el programa "A vivir el Alto Aragón" desde Estepárea en el recinto ferial de Sariñena, para dar a conocer y analizar el proyecto Life de la Comarca que trabaja en mejorar la calidad del agua del río Flumen.

10:00 h.

-Visita a los humedales creados en el LIFE CREAMAgua. Encuentro de jóvenes de Sobrarbe, Somontano y Los Monegros.

12:00 h.

-Conferencia: “La fuerza de tu actitud. El emprendimiento”, a cargo de Marta Francisca Pérez, Directora-Gerente de Valnalón (Asturias).

13:00 h.

-Presentación de actividades juveniles en Sobrarbe, Somontano y Los Monegros.

16:00 h. Talleres prácticos:

Talleres de sensibilización medioambiental del programa LIFE CREAMAgua. Taller de manualidades

17.30 h. Taller de cocina, a cargo de Luis Berzosa, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, quien utilizará productos agroalimentarios de Los Monegros para elaborar diversas recetas.

Programa de Cooperación Leader “Pon Aragón en tu mesa”. CEDER Monegros.

19:00 h.-Debate joven. Propuestas de futuro.

00:00 h. -Concierto de DJs. Matinée Group. J. Louis y Floïd Maicas.

Comentarios