Sigue cayendo la venta de coches y se reduce un 10% el empleo en talleres

Expoauto coches

El panorama pintado por representantes nacionales del sector del automóvil no es nada halagüeño; todo lo contrario, porque no se prevén cambios en la atonía del mercado (durará mientras haya dificultades para acceder al crédito). La única excepción en España es curiosamente Huesca, gracias al efecto de los aproximadamente 700 millones de euros que llegaron con El Gordo de la Lotería de Navidad (un efecto, de todos modos, pasajero).

Son reflexiones realizadas en el marco de la inauguración oficial de Expoauto, que se desarrolla de viernes a domingo en el Palacio de Congresos de Huesca. Allí se exponen entre 500 y 600 vehículos.

El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Manuel García Arenas, incide en el dato de que España cuenta con el parque de vehículos más anciano de Europa; un 50 por ciento de los vehículos tiene más de 10 años.

Tanto desde los talleres como desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, cuyo director general es Alfonso Nogueira, se coincide en que los coches son cada vez más viejos y eso no supone más visitas al taller, sino que se les hace un mantenimiento muy pobre (simplemente de supervivencia). Por ello, también está bajando la actividad en los talleres. Alfonso Nogueira manda un mensaje claro a la Administración, en el sentido de que es necesario un plan de revitalización del parque automovilístico.

En la inauguración de Expoauto ha estado presente el director general de Comercio del Gobierno aragonés, Juan Carlos Trillo, el cual ha incidido en que el Ejecutivo siempre ha apostado por los planes renove. Apunta que le inquieta el sentimiento generalizado en la sociedad de falta de confianza económica.

Desde la organización, Fernando Español, presidente de la Asociación de Talleres de la provincia de Huesca, ha destacado la importancia que tiene invertir en un coche nuevo, ya que supone un beneficio para las familias (comodidad, seguridad,...) y para la sociedad (respeto al medio ambiente, seguridad vial,...).

Comentarios