Actualidad

Se reduce un 22% la ocupación hotelera en abril en el Pirineo Aragonés

En el mes de abril se ha reducido la ocupación hotelera en toda la provincia de Huesca respecto al año anterior, una reducción especialmente acusada en el Pirineo, donde se cifra en un 22,3%, frente a un 3,7% en el resto de la provincia. Desde la Asociación de Empresarios de la Jacetania se muestra la preocupación por estos datos, ya que el turismo es “uno de los motores económicos más importantes de la provincia”.

La AEJ afirma que “a la reducción de las pernoctaciones, el sector turístico reacciona correctamente ampliando los cierres estacionales de los establecimientos, pero se siguen obteniendo datos por debajo de los necesarios para obtener una rentabilidad adecuada, e incluso por debajo de la sostenibilidad económica. Toda esta situación se ve agravada con la reducción de precios y de consumo de los viajeros, que no están reflejados en las estadísticas del INE, por lo que no puede cuantificar con cifras oficiales, pero que multiplica el efecto económico final de estos datos de ocupación”.

En el mejor de los casos la ocupación rondaba un 30% en la Jacetania, muy por debajo ya no solo de los límites de rentabilidad, sino incluso por debajo de los umbrales de la sostenibilidad económica. El resto de comarcas han tenido porcentajes de ocupación inferiores, llegando a ocupaciones por debajo del 20% en la Comarca de Alto Gállego. Esta circunstancia agrava la situación actual de todo el sector, especialmente después de haber tenido una temporada de esquí mala. En la estadística acumulada de año se comprueba que ha habido una reducción de un 20% de las pernoctaciones en toda la provincia.

Finalmente, comparando con el resto de Aragón, la reducción de pernoctaciones sufrida en Huesca respecto al resto de la Comunidad Autónoma ha sido mucho mayor, lo que supone que Huesca pierde cuota de mercado, que se reduce del 42,80% del año pasado al 38,10% de las actuales pernoctaciones de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00