Actualidad

IU urge al Consejo Comarcal de La Hoya que rechace la fusión de ayuntamientos propuesta por PP

El grupo comarcal de IU en la Hoya de Huesca/Plana de Huesca reclama el Consejo Comarcal muestre su desacuerdo a la fusión de Ayuntamientos propuesto por el Gobierno de Rajoy y que inste a los Gobiernos central y autonómico a dotar de una financiación suficiente a los Ayuntamientos, de manera que se garantice una cartera de servicios y unas prestaciones sociales básicas en todos ellos. Esta reivindicación será presentada ante el Consejo de la institución comarcal por el portavoz de IU, José Ignacio Río.

La propuesta de IU se enmarca en el Plan Nacional de Reformas (2012-2015) que el Gobierno de Rajoy remitió a la Unión Europea, que incluye la previsión de ahorrar unos 10.500 millones de euros mediante la reducción de buena parte de los 8.116 ayuntamientos de España, agrupando de un mínimo de 5.000 habitantes. Con los datos del padrón oficial de 1 de enero de 2011 esta medida afectaría a 6.796 consistorios en España y, en Aragón, a unos 700 de los 731.

Para Río, “esta propuesta del PP de agrupar ayuntamientos con la pretensión de ahorrar costes es un atentado contra la democracia y contra el municipalismo, que no busca racionalizar la gestión o ahorrar costes, sino acabar con la autonomía de muchos municipios pequeños”. “Con esto, -continua- lo único que conseguirán es transformar una administración próxima y accesible, en una lejana y despersonalizada y, además, se atenta contra el principio de subsidiariedad, principio reconocido por la Unión Europea, que implica que los servicios sean prestados por las administraciones más próximas a los ciudadanos”.

Izquierda Unida defiende a la administración local como la más eficiente, democrática y próxima al ciudadano y a la ciudadana. “Además, eliminando los ayuntamientos no conseguirá abaratar la gestión, sino entorpecer los servicios de los municipios y eso afectará directamente a los ciudadanos y ciudadanas”, asegura y añade que “para mejorar y abaratar los costes de estos servicios ya existen las Mancomunidades y las Comarcas”.

A su entender, “se trata de una cortina de humo para tapar los problemas reales y los incumplimientos del Partido Popular, como es la promesa de dotar de financiación suficiente a la administración local y hace responsable a las entidades locales del déficit público, precisamente a la institución peor financiada y que en los últimos años ha ido asumiendo todas las competencias que han desatendido desde las diferentes administraciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00