Sociedad

Todo preparado en Ayerbe para celebrar la Virgen de Casbas

Este fin de semana se celebrará en Ayerbe la festividad de la Virgen de Casbas. El pasado mes de abril, la Cofradía de la Virgen de Casbas decidió cerrar al culto y visitas de este santuario, ante el peligro que ofrecen las grietas en la bóveda. La Comisión de Fiestas de Ayerbe ha organizado una serie de actos, que se complementan con los propios de la Cofradia. La romería del domingo, con la misa en el exterior del Santuario, una cena de hermandad u hogueras serán los más destacados.

El sábado 2 de junio, a las 11 de la mañana, habrá exhibición de danza y patinaje de alumnos, en el Pabellón polideportivo. A las 7 de la tarde, pasacalles por plazas y calles de Ayerbe de los Gigantes y Cabezudos, acompañados por Os Barfulaires. Dado que es el día de la Cofradía, a las 8 de la tarde, en la parroquia de Ayerbe se celebrará una eucaristía, presidida por el Obispo de Huesca, con imposición de la medalla de la Cofradía a los nuevos cofrades. Depués, Julián Ruiz impartirá una charla sobre "María, Estrella de la nueva evangelización".

A las 8 y media de la tarde habrá hogueras con reparto de patatas asadas y vino. A las 9 y media de la noche, tradicional cena de hermandad de la Cofradía. A las 11 y media de la noche, se correrá una vaquilla de fuego infantil, y a las 12 menos cuarto, dará comienzo una sesión de baile en la pista con la Orquesta Splash, seguida de disco móvil.

Ya el domingo, fiesta del Voto a Nuestra Señora la Virgen de Casbas, a partir de las 12 menos cuarto de la mañana, se celebrará la recepción de las cruces y de los pendones procesionales en la escalinata del Santuario, y seguidamente procesión alrededor del mismo. A las 12, solemne Eucaristía en el exterior, con intervención del Orfeón Reino de los Mallos en la parte cantada. Al finalizar la misa, se repartirá a los asistentes torta, en recuerdo del pan de caridad de antaño, y vino.

Desde que la ermita se cerrara al culto, una Comisión está manteniendo reuniones periódicas para ir tomando decisiones que lleven a la subsanación de los problemas existentes, y que permitan, en un futuro próximo, volver a abrir este Santuario en todo su esplendor y con total seguridad. Si todos los años son cientos de personas las que participan en esta fiesta del primer domingo de junio, el ayuntamiento de Ayerbe espera que este año aumente la afluencia a la romería, almuerzos y misa, que se celebrará en la explanada del exterior de la ermita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00