En trasplantes sí somos los primeros

Trasplante, quirófano, operación, medicina, médico

“En esto SÍ somos siempre los primeros”. Éste es el lema de este año del Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles, 6 de junio. Año tras año, el Sistema Español de Donación y Trasplante de Órganos logra que sigamos siendo los primeros del mundo en trasplantes, y Aragón está por encima de la media nacional.

En el pasado 2011, en  los hospitales de Aragón hubo 48 donantes cadáver, un 20% más que el año anterior, de los que se obtuvieron 137 órganos validos para trasplante. Esto supone haber alcanzado una cifra de 35,65 donantes por millón de población, superior a la media nacional que se sitúa en 35,3 donantes por millón de población. Además se tuvo 7 donantes vivos de riñón, en total 55 donantes de órganos sólidos lo que permitió realizar 111 trasplantes de órganos.

De las 48 donaciones de órganos que se desarrollaron en los hospitales autorizados para tal actividad en nuestra Comunidad en Aragón uno de ellos fue en el hospital San Jorge de Huesca.

Trasplante Renal: Record Histórico de actividad.

Durante el pasado año se llevó a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza 67 trasplantes renales con donante cadáver, un 10% mas que en 2010, alcanzándose la cifra más elevada de trasplante renal desde el comienzo del programa en el año 1986. En la actualidad lleva realizados más de 1.200 trasplantes.

En todos estos trasplantes la extracción del riñón donado se llevó a cabo mediante técnicas de cirugía laparoscópica, lo que acorta sensiblemente el período de estancia hospitalaria del donante y reduce al mínimo las molestias y riesgos de la donación renal en vivo.

En Zaragoza se realizaron 30 trasplantes hepáticos en el transcurso del año. Sigue siendo de los programas con menor tiempo en lista de espera del mundo. En el pasado año 2011 se celebró el trasplante de corazón número 100, habiendo en la actualidad realizado un total de 105. Durante el año 2011 se llevaron a cabo 7.

Comentarios