Cultura y sociedad

Isabel Camblor y Rubén Martín, ganadores de los premios literarios internacionales de Barbastro

La escritora, Isabel Camblor Rodríguez, ha sido la ganadora del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”, por su obra "Memoria de la inocente niña homicida”, mientras que el poeta, Rubén Martín Díaz, ha sido galardonado con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por el poemario “El Mirador de Piedra”.

Chusé Inazio Navarro con la novela “Mesaches” ha sido el ganador del premio de “nobela curta en Aragonés Ziudá de Balbastro” y César Ibáñez París ha ganado el premio internacional “La Mueca del Pícaro” con el relato titulado “Canales y Puentes”.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del jurado del Premio de Novela “Ciudad de Barbastro”, Fernando Marías, ha explicado que se trata de un original libro en el que se narra la inocencia de una niña que, a causa de una enfermedad mental, comienza a cometer crímenes sin perder por ello su inocencia. Además, ha alabado la buena salud de la que gozan estos premios y su reconocimiento a nivel nacional.

Fernando Marías, presidente del jurado de novela

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del jurado del Premio de Poesía “Hermanos Argensola”, Pere Rovira, ha señalado que el ganador es un poeta de madurez, metafísico, que se sitúa ante el paisaje de una manera contemplativa y al mismo tiempo tiene una gran inquietud ecológica. Lo ha definido como un libro de poemas de factura clásica y muy bien escrito.

Pere Rovira, presidente del jurado de poesía

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez, coordinador de los premios literarios, ha indicado que este año han conseguido premiar una buena novela y un buen poemario. Luis Sánchez ha manifestado que las originales finalistas han tenido un “alto nivel”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha felicitado a los miembros de los jurados por contribuir al engrandecimiento de estos premios y ha asegurado que el ayuntamiento de Barbastro seguirá apostando por ellos ya que “la cultura y la educación no son un gasto, sino una inversión”.

En los certámenes escolares, en la categoría de 15 a 18 años, el primer y segundo premio, respectivamente, han sido para María Cabrero Puerto por la obra “Vive tu sueño” y para Yaiza Lascorz Villamanapor “Billete sólo de ida”. En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio ha recaído en Esther Palacio Canut por “La curiosidad mató al gato” y el segundo en Luz Villalta López por “La gran metrópolis”. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial para “Diario de David Abenalabcan”, de Carmen Sánchez Sánchez.

HISTORIAL DE LOS GANADORES:

Isabel Camblor es licenciada en Filosofía y Letras y diplomada es Psicología. Ha colaborado con prensa y crítica literaria y ha publicado relatos y artículos en diversos medios desde 1998. Su primera novela, "Perdona el desorden" fue reconocida por el jurado del premio "Joven y Brillante", con "Mistela con Aristóteles" (Algaida, 2002), resultó finalista del IV premio Río Manzanares. Su tercera novela, "Maldita Cenicienta" (Algaida, 2005), ha sido traducida al alemán, el francés y el rumano. Su última novela, "Dios es una dama con moño", acaba de ser publicada en 2008 por la editorial Planeta.

Rubén Martín Díaz es un poeta español. Recibió el Premio Adonáis correspondiente a la edición de 2009 por su obra "El minuto interior". Rubén es técnico especializado en autómatas programables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00