Éste sábado Biescas es una Orquídea

El Ayuntamiento de Biescas junto a la Asociación de Orquideología Pirenaica, organizan este día 2 de Junio sus Terceras Jornadas. Se trata de un evento popular cuyo fin es dar a conocer las diferentes especies de éstas peculiares plantas bulbosas que se pueden encontrar en el Pirineo Aragonés.

José Miguel Navarro, organizador y guía de la jornada, ha comentado que desde la primera edición, con una excursión de 15, ahora se han sumado muchos aficionados de la zona y de otras comunidades llagando a cerca del centenar. Por lo que se han formado dos equipos uno que cubrirá la zona norte con Formigal, la frontera y Sallent y otro el Sur con Biescas, Arguisal, Gavín y Olivan. En una jornada que se darán explicaciones y se fotografiaran algunas de las 50 especies de orquídeas que hay en el Alto Gállego de las 120 de todo el país.

El programa como en otras ocasiones es eminentemente práctico, se compone de salidas guiadas al campo visitando diferentes enclaves donde se pueden observar y fotografiar numerosas especies de la familia de las orquidáceas. Entre otras, destacan por su belleza o rareza géneros como los Limodorum, Ophrys, Dactylorhiza, Nigritella o Cypripedium. Paralelamente, se visitan también enclaves de flora alpina interesantes para el público asistente, mayoritariamente de fuera del territorio pirenaico.

El evento se inicia el sábado 2 de junio a las 8:30 h de la mañana con una introducción a la orquideología, donde los neófitos podrán conocer de la mano de los expertos en la materia las peculiaridades de éstas plantas.

Posteriormente, se realizará una salida a visitar los diferentes enclaves orquideológicos. Con el fin de evitar los daños involuntarios a las plantas en la medida de lo posible, se harán dos grupos que irán acompañados por sendos guías experimentados y que podrán observar y fotografiar numerosas especies de la familia de las orquidáceas.

Hacia el mediodía, se reunirán ambos grupos para una comida de alforja en la casa de peregrinos de la ermita de Santa Elena, recientemente rehabilitado para éstos fines, después de este descanso se reanudara la actividad intercambiando las zonas de trabajo de ambos grupos. Se concluye con la conferencia “Orquídeas silvestres del Alto Gállego” realizada por el experto Manuel Lorenzo a las 20:00 h. en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Comentarios