Actualidad

Concluye Estepárea 2012, tocada por la crisis, pero apostando por el emprendimiento

El recinto ferial de Sariñena acogía este fin de semana Estepárea, uno de los eventos más destacados del calendario en Los Monegros, que ha visto peligrar su continuidad por el descenso considerable del presupuesto disponible. Sin embargo, un año más, ponía el acento en la juventud del medio rural y su capacidad emprendedora, que en esta ocasión se unía a la sensibilización medioambiental por coincidir con los ‘eventos satélite’ de la Semana Verde.

En lo económico Estepárea se ha visto afectada por la crisis y en los últimos años se ha reducido el presupuesto más de un 50%. Esta edición se mantenía a flote gracias a la DPH y la puesta en marcha del programa “Aprender a Emprender” del Gobierno de Aragón con 14 cooperativas escolares, que vendían sus productos el viernes.

A pesar de todo ello, Estepárea ha conseguido cumplir sus once ediciones haciendo hincapié en los jóvenes y su futuro en el medio rural, con talleres, conferencias, juegos lúdicos, conciertos e incluso promoción de los productos agroalimentarios del territorio a través del programa “Pon Aragón en tu mesa”. Todo esto a través del encuentro de unos 40 jóvenes de las comarcas de Sobrarbe, Somontano y Los Monegros.

La conferencia de Marta Pérez, gerente del Centro de Empresas Valnalón, ubicado en Langreo (Asturias), titulada “La fuerza de tu actitud. El emprendimiento”, se centraba en explicar la metodología seguida en Valnalón para fomentar el espíritu emprendedor desde el colegio, que después se ha exportado a otras Comunidades Autónomas.

Pero también era protagonista la sensibilización medioambiental al coincidir con los actos de la Semana Verde. Los jóvenes visitaban los humedales del programa LIFE Creamagua, proyecto de financiación europea, que trata de mejorar la calidad de las aguas del río Flumen, que era analizado en el programa A vivir el Alto Aragón, donde se ponía de manifiesto la estrecha vinculación de la población monegrina con la conservación de la naturaleza.

Como colofón a Esteparea, los jóvenes protagonizaban un debate en el que presentaban diversas propuestas de futuro, en las que coinciden en la voluntad de continuar los trabajos de cooperación entre las tres comarcas, tras la conclusión del proyecto europeo PIR_EDES el pasado 30 de abril. El concierto de DJs Matinée Group, J. Louis y Floïd Maicas en la noche del sábado ponía el broche final al programa de actos de Esteparea 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00