Actualidad

Aragón defiende la prioridad del Corredor Central junto a otras Comunidades Autónomas

Aragón, junto con las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha coordinan esfuerzos y actuaciones para que el Corredor Central recupere su prioridad dentro de la Unión Europea. Lo harán el próximo martes y miércoles en el Congreso Trasnacional del Eje 16 “Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes” organizado por el Gobierno de Extremadura.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi participará, en la jornada del miércoles junto con el resto de presidentes autonómicos, para destacar que se sigue trabajando por el corredor central y la Travesía Central Pirenaica que es realizable y rentable desde un punto de vista financiero y tiene unas repercusiones innegables en el desarrollo económico, la competitividad de nuestras empresas y la creación de empleo a escala europea. La ministra de Fomento, Ana Pastor será la encargada de clausurar este Congreso sobre el Eje 16.

La participación del Gobierno de Aragón en este Congreso se completa con la intervención del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, que presentará los primeros resultados de los estudios realizados a través de la Fundación Transpirenaica con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transporte.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que este Congreso “es la demostración de que el proyecto interesa a España, a Portugal a las autonomías del centro de España, a todas ellas, y a la empresa privada. Es un proyecto necesario para el futuro económico de España” ha afirmado

Además, el consejero de Obras Públicas ha indicado que los resultados de los estudios “garantizan que hay demanda suficiente, que realmente la Travesía Central soluciona los problemas medioambientales que tiene el actual tráfico de camiones por el Pirineo y los problemas de congestión. Esta Travesía Central y Eje 16 va a aportar en España un valor añadido bruto importante, que sumado al que va a aportar en Portugal y Francia permite garantizar que el proyecto no sólo es necesario. sino que es un proyecto socioeconómicamente rentable” ha destacado.

Así, en un escenario de transporte intermodal para tráficos internacionales, la Travesía Central de los Pirineos podrá llegar a captar en 2035 unos 26-30 millones de toneladas anuales, lo que representa 10 veces más del volumen total de la mercancía que se está transportando actualmente por los dos ejes ferroviarios en funcionamiento (Irún-Port Bou), según el estudio de análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos.

De esta forma frente a la escasa utilización actual del ferrocarril como transporte de mercancías, 2 millones de toneladas frente a los 106 que pasan por las autovías costeras, la TCP resuelve el grave problema del Pirineo, porque las nuevas conexiones ferroviarias costeras en ancho internacional, que se explotarán para tráficos mixtos, suponen una mejora insuficiente para el movimiento de mercancías internacionales por modo ferroviario.

Además, es un Corredor técnicamente realizable dado que túneles similares se están construyendo en Los Alpes, como el de Loestchberg o el de San Gotardo. Por ello se ha realizado otro estudio, un análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central de los Pirineos. El estudio parte de la premisa de que hay más de una docena de infraestructuras comparables a este proyecto, la gran mayoría de ellas en Europa y financiadas por fondos de la UE. El estudio será presentado por la representante del patronato de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez.

Por último el tercer informe es un estudio de impacto de la puesta en marcha eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea. Un Eje que influiría de manera directa en el PIB del sudoeste europeo.

El martes la jornada se completará con una exposición de la potencialidad logística de Aragón a cargo de la Dirección General de Transportes del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00