Cultura y sociedad

Trabajar en Red y formación de profesionales, objetivos de los territorios con arte rupestre

Estas son dos de las conclusiones más importantes de las jornadas técnicas para “la gestión del arte rupestre, patrimonio mundial” que se han celebrado en la localidad de Alquézar, organizadas por la Comarca de Somontano de Barbastro con la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Vero, el ayuntamiento de Alquézar y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Nieves Juste, gerente de patrimonio de la Comarca de Somontano, ha explicado que se han fijado cuatro objetivos: fortalecer el trabajo en Red entre los distintos parques de arte rupestre, la necesidad de actualizar y unificar la formación a los profesionales responsables de la gestión del arte, la implicación de la población local y potenciar la difusión de los territorios con arte rupestre.

En el encuentro han participado técnicos de la gestión del arte rupestre procedentes de once Comunidades Autónomas incluidas en la declaración del arte rupestre del Arco Mediterráneo y de otras áreas relacionadas con arte rupestre, Patrimonio Mundial. Ahora se elaborará un documento con todas las conclusiones que se presentará al Ministerio de Cultura y a la UNESCO.

El parque cultural del Río Vero, ubicado en la Comarca de Somontano fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero.

Desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el Parque Cultural del río Vero ha aumentando el número de visitantes interesados por la prehistoria y concretamente por el arte rupestre. El pasado ejercicio se cerró con 18.000 visitas procedentes de España y otros países, y ya se ha convertido en uno de los importantes reclamos turísticos de la Comarca de Somontano.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con el mayor número de enclaves incluidos en la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Esta comunidad, se ha destacado por impulsar un modelo de gestión territorial de estos bienes, a través de los parques culturales, figura innovadora regulada por Ley (Ley de Parques Culturales de Aragón, de 3 de diciembre de 1997).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00