Sociedad

Lalueza trabaja en la creación de un Consejo Infantil en el municipio

El municipio de Lalueza (a través del Ayuntamiento, la escuela y la AMPA), trabaja desde el mes de abril en la implantación del programa “Aragón Participa”. Con esta iniciativa se pretende dinamizar la participación ciudadana para que finalmente desemboque en la creación de un Consejo de niños, niñas y adolescentes en el municipio.

Desde hace varios años la corporación municipal de Lalueza, formada por los núcleos de Lalueza, San Lorenzo y Marcén, se había propuesto encontrar alguna manera de crear unos cauces que sirvieran para dinamizar la participación ciudadana en las cuestiones que afectan a todos, como miembros de una Comunidad.

Este deseo se encuentra en puertas de materializarse de la mano del programa Aragón Participa, integrado en la Dirección general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Desde el pasado mes de Abril se han iniciado contactos con dicho Departamento, representado en la figura de Javier Escartín y los representantes del Ayuntamiento de Lalueza, la escuela y la Asociación de madres y padres del Centro.

En definitiva se trataría de impulsar la participación de la Infancia y la adolescencia, a partir de la elaboración de un Plan que nos serviría de guía y formación y que desembocaría en la creación de un Consejo de niños, niñas y adolescentes en el municipio.

Los responsables del proyecto consideran que “la participación de la infancia es un derecho. Muchas veces o prácticamente siempre los mayores toman decisiones de todo tipo que afectan a los niños, sin contar con ellos y a veces, lo que es peor, sin pensar en ellos”.

Aspiran a que los pequeños tomen un papel activo en el pueblo, que adquieran mayor responsabilidad, que se identifiquen y valoren el entorno como algo propio que corresponde a todos cuidar.

Existen en toda España y en Aragón concretamente en las localidades de la Puebla de Alfinden, Alcañiz, Huesca, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, etc..., experiencias de este tipo que ya están funcionando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00