Actualidad

La DPH en defensa de los pequeños municipios

La Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Huesca acordaba elevar al próximo Pleno, que se celebrará este jueves 7 de junio, una propuesta de resolución para respaldar a los pequeños municipios. La moción se materializa en la defensa de la actual estructura territorial y de la autonomía municipal, rechazando cualquier medida dirigida a la desaparición de municipios.

La moción conjunta de los grupos políticos de la Diputación (PSOE, PP y PAR) se muestra contraria a la agrupación o supresión de municipios por pequeños que sean “sin la voluntad favorable de los mismos”, tal y como recoge el texto. En el primero de los puntos, se propone además “diputaciones y comarcas diseñadas a la medida de las necesidades de los ayuntamientos”.

Este acuerdo surge tras la propuesta del Gobierno central sobre la agrupación y fusión de ayuntamientos por la que solo tendrían la consideración de municipio los que alcancen un determinado umbral que, si se fija en 5.000 habitantes, afectaría a 195 de los 202 municipios que conforman el mapa provincial.

El texto sitúa al municipio como uno los pilares del Estado e institución básica, además de ser la más antigua de cuantas la sociedad ha ido creando a lo largo de los tiempos para organizarse y que en un territorio como el Alto Aragón permite “garantizar la dinamización y activación socioeconómica del territorio”. En este sentido, la propuesta insta al Gobierno de Aragón a “seguir defendiendo el poder político municipal bajo el principio de la autonomía municipal”, garantizado en la Constitución española, en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Ley 7/1999 de Administración Local de Aragón.

En el acuerdo entre los grupos políticos también aparece contemplado trasladar lo aprobado al Gobierno central, al Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, así como a los grupos políticos del Congreso de los Diputados y el Senado y a los parlamentarios altoragoneses en Madrid.

En el Pleno del jueves también está previsto que se debatan otros asuntos relacionados con los planes de desarrollo rural, la propuesta de reducción de los partidos judiciales, la situación de los servicios sanitarios en la zona oriental de la provincia o la contratación de personas en situación de desempleo por parte de las entidades locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00