Actualidad

Los “impostores” de la Quebrantahuesos

José Luis Rodrigo

En 2009 descubrimos la figura del “impostor”, es decir, correr la QH con otra identidad, participar sin dorsal o hacer trampas. Roberto Iglesias, presidente de la Peña Edelweis en la entrega de premios de ese año hizo un llamamiento a los participantes indicando que “lo que no se debe hacer se ha hecho”. Iglesias explicaba que en el Hospital de Pau había un ciclista ingresado “y no sabemos quién es ya que su identidad no corresponde con el corredor inscrito”.

También estan los impostores que estando sancionados por la federación participan en la prueba. Hay ciclistas que estan bajo sospecha que estan en la élite y que salen a disputar

El fenómeno de la Quebrantahuesos, prueba ciclista de 205 Km que recorre los míticos puertos de Somport, Mari Blanque, Portalet y Hoz de Jaca, ha traspasado casi todos los límites. La fiebre por participar en este enjambre de bicicletas e incluso alcanzar la “gloria” ha llevado a muchas personas a suplantar la identidad de personas y a realizar acciones "piratas" que la organización no llega a comprender.

Este año ha nacido, por parte de un buen número de organizadores de cicloturistas, un comunicado que alerta de los riesgos de participar en estas pruebas sin dorsal.

La organización apunta a que las carreteras por las que discurre la prueba están privatizadas para uso exclusivo de los participantes legalmente inscritos, por lo que si participa sin dorsal o llevando el dorsal de otro, no está cubierto por ningún seguro, ni de accidentes ni de responsabilidad civil

La Quebrantahuesos ha dejado casos muy concretos en las últimas ediciones

Dos participantes con un único Chip-Dorsal. Uno realizando 100 km desde Sabiñanigo a Mari Blanque y otro desde la cima de este puerto hasta Sabiñanigo. Resultado entrar en meta en los primeros puestos.

En 2008 un participante figuraba como segundo clasificado y no participó en la prueba. La prueba la hizo un amigo suyo

Lo mismo ocurrió con el ciclista que entraba en meta segundo pero que indicó a la organización que no le diesen validez ya que él había utilizado la inscripción de un amigo y aparecía su nombre.

Corredores que no salen desde Sabiñanigo y que su Chip lo lleva algún compañero o “amigo” hasta puntos concretos del recorrido donde les espera para realizar el resto de la prueba.

Corredores que, sin dorsal, se integran a la prueba utilizando toda la estructura de la prueba.

Corredores que sin participar acuden a Sabiñanigo y piden a la organización un diploma acreditativo de haber realizado la prueba para justificar infidelidades matrimoniales. Sí, se ha llegado a argumentar que la ausencia de casa de tantos fines de semana era para entrenar la prueba.

Todos estas “piraterías” han ido ganando adeptos, pero sobre todo participar sin dorsal y utilizar todos los servicios de la prueba.

La Quebrantahuesos, es el acontecimiento deportivo más importante de Aragón en estos momentos y que recibe, de las ciclistas, críticas de unos y alabanzas de otros, pero en la que no se obliga a participar a nadie. Es voluntario, incluso la preinscripción.

Cada año al terminar un juramento " al año que viene ya no la hago". Es mentira... se vuelve. Cada uno un reto, una ambición personal…pero con dorsal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00