Actualidad

La avenida Martinez de Velasco será accesible

Desde que se creó el consejo de Autonomía Personal y Dependencia, el Ayuntamiento de Huesca se ha puesto manos a la obra para avanzar en la accesibilidad de la ciudad. Era una promesa electoral y una demanda de los colectivos de personas con discapacidades físicas. Lo cierto es que Huesca tiene muchas barreras para la accesibilidad, pero hay presupuestados 100.000 euros para eliminar algunas de ellas. La Coordinadora de personas con Discapacidad de la provincia, CADIS, y la ONCE han elaborado un plan para priorizar actuaciones. Los trabajos comenzarán cuando se licite la obra y lo harán por la avenida Martínez de Velasco, el Centro Cultural del Matadero y los colegios Alcoraz y Pirineos Pyrénées. En posteriores actuaciones se realizarán actuaciones en el resto de colegios públicos y tambiñen en los concertados.

En los últimos meses las brigadas municipales han avanzado en la accesibilidad de la ciudad con el rebaje de 9 pasos de cebra, la colocación de 42 dispositivos acústicos en semáforos, bucles magnéticos para personas con problemas auditivos o la incorporación de dos taxis adaptados y dos autobuses urbanos con rampa. Ahora comienza una nueva fase.

El consistorio ha presupuestado 100.000 euros para este fin, y pidió a las asociaciones implicadas que realizaran un catálogo de las rutas prioritarias para solucionar sus problemas de accesibilidad. CADIS y la ONCE consideran prioritario asegurar el acceso a los edificios públicos.

Para ello se van a colocar más dispositivos acústicos en los semáforos. Paralelamente a esta actuación en Martínez de Velasco se trabajará en los colegios Alcoraz y Pirineos Pyrénées y se construirá un baño adaptado en el Centro Cultural del Matadero. Son obras que deben acometerse antes de que acabe el año.

Los usuarios de reclaman su derecho a transitar por la vía pública de forma independiente, y recuerdan que todos estos avances benefician a la sociedad en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00