Huesca, a la vanguardia del voluntariado y formación de voluntarios de España

La Plataforma del Voluntariado de Aragón, surgida a partir de la Plataforma de Huesca, se ha integrado en la Asociación Prodes (Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global), cuyo objetivo es detectar, de la forma más adecuada posible las necesidades formativas y educativas, que se plantean dentro de la sociedad. En esta plataforma, empresarios autónomos y jóvenes realizan trabajos para la comunidad, para que los utilice el voluntariado español. Huesca se ha especializado en programas y desarrollo de procesos tecnológicos. Además, se dan cursos on line, cuyos beneficios repercuten en proyectos sociales.

En opinión de los responsables de Prodes, el trabajo que se hace en Huesca es una réplica de lo que ocurre en el ámbito nacional. La ventaja que aquí se tiene, es que el sustrado del voluntariado de Huesca está muy bien trabajado y es muy abundante. Sin embargo, habría que cambiar la idea que se tiene del voluntario.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, aseguraba en la presentación de Prodes que esta nueva asociación aporta la posibilidad de innovar dentro del voluntariado.

Alós recordaba que Huesca es un referente en el ámbito del voluntariado de las entidades sin ánimo de lucro, que están trabajando día a día por mejorar la situación de muchas personas, que tienen dificultades. Lourdes Arruebo, Vicepresidenta 2ª de la DPH, indicaba que este carácter voluntario se amplía a la provinica, donde hay que seguir colaborando y uniendo esfuerzos con las asociaciones que trabajan con los colectivos más desfavorecidos.

Prodes (cuyo cargo de Tesorero es la Plataforma del Voluntariado de Aragón) es una asociación con ámbito nacional, dedicada a la formación y acción social. Uno de sus principales retos es la inclusión de la población en los nuevos modelos de formación y educación, que las tecnologías de la información nos ofrecen hoy en día.

Comentarios