Madres y padres de la Escuela Infantil de Biescas y Ayuntamiento suman esfuerzos en su mantenimiento

Escuela Infantil Biescas

Una representación de los padres y madres de los niños de la escuela infantil de Biescas, han mantenido un encuentro con el alcalde Luis Estaún y el concejal responsable de educación, Fernando Larrosa, para exponerles la preocupación de este colectivo por los recientes recortes habidos para estos centros por parte del Gobierno de Aragón y su inquietud por las condiciones actuales en las que se presta el servicio, una vez que a primeros de año esta escuela amplió las edades de los niños que a ella acuden hasta los 0 años, debido a la propia demanda en la localidad.

En el encuentro se dejo constancia de la necesidad de este servicio, considerando que debe hacerse con unas garantías mínimas para los niños. Por lo que estarían dispuestos hasta su suspensión, si no se logran una bases asistencia para sus hijos que son lo más importante, si no también al trabajo de los propios profesionales que cuidan de los pequeños.

María Pilar Fañanas, portavoz del colectivo, ha indicado que entienden de los ajustes que el Gobierno de Aragón ha realizado, y el esfuerzo del Ayuntamiento, pero el bienestar de sus hijos es prioritario, no sólo para ellos como padres, sino para el propio pueblo, puesto que son su futuro.

Desde el Ayuntamiento les informaron de su disposición a mantener el servicio y ampliarlo, si la demanda y una atención de calidad así lo precisan, mediante una fórmula mixta de financiación entre padres e institución.

El concejal de educación, precisó que se cubren los ratios de profesorado para el número de alumnos y edades que en la actualidad tienen asignados, pero para la tranquilidad de los padres, por el esfuerzo que supone el cuidado de bebés menores de un año, si es necesario mejorarlo y los padres están dispuestos a hacer un esfuerzo, el Ayuntamiento, también lo hará en estos tiempos complicados..

Tanto Luis Estaún como Fernando Larrosa les informaron que el Ayuntamiento ha ido intentando paliar la falta de recursos económicos que han propiciado los ajustes llevados a cabo por la Dirección General de Educación. Precisando su preocupación por la educación y de hecho lo demuestra teniendo una concejalía delegada expresamente dedicada a este campo.

Muestra de ellos es que se accedió a la demanda por parte de los vecinos de la ampliación de edades, dentro de los ratios que ya marcaba el Departamento de Educación para este tipo de escuelas y era viable con el número de docentes contratados.

Ahora se ha reducido en más de un veinte por ciento la aportación de la DGA mediante el convenio que tenía con los municipios, siendo asumida la diferencia por el ayuntamiento con un enorme esfuerzo. Siendo Biescas uno de los pocos municipios de la provincia en la que esta nueva fórmula no ha supuesto aumento alguno de las cuotas que pagan los vecinos para utilizar este servicio.

A esto se une que el citado concejal, Fernando Larrosa, presentó en su día una moción que posteriormente fue aprobada unánimemente por todos los grupos políticos en el pleno municipal, en la que se ponía de manifiesto, la necesidad de que el Ejecutivo Aragonés mantuviera el convenio en las condiciones de años anteriores.

Comentarios