Dos detenidos en la Operación Bombonera

bombonas gas

La operación ha permitido recuperar 722 bombonas de gas comprimido de procedencia ilícita. El valor se sitúa en 200.000 euros. Los dos detenidos que han quedado en libertad con la obligación de presentación ante el Juzgado de Instrucción de Huesca asignado al caso.

Desde mediados del pasado mes de mayo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, venía investigando a una empresa oscense cuya actividad industrial era la distribución de gases comprimidos. Las sospechabas indicaban que pudieran dedicarse a la venta de envases y bombonas para contener gases comprimidos de procedencia ilícita.

Las indagaciones policiales permitieron recopilar pruebas suficientes para apreciar objetivamente que se estaba cometiendo un delito contra el patrimonio, consistente en la apropiación indebida de una gran cantidad de bombonas de gases comprimidos, por parte de una empresa que se encargaba de su posterior distribución comercial en la provincia de Huesca, los cuales tras la manipulación de las marcas oficiales de identificación y transporte, procedían a venderlos a terceros, a un precio muy inferior al del mercado, quienes tras retimbrarlos, volvían a ponerlos en circulación comercial.

Por parte de la Guardia Civil de Huesca, se tuvo conocimiento de una operación de venta de estos materiales a una empresa con razón social en Andalucía, practicando gestiones encaminadas a la identificación de los vendedores y clientes, así como localización de los puntos de almacenaje.

A final de mayo se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento por parte de componentes de Policía Judicial y del Equipo de Inspección de Transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, el cual permitió la inspección de dos camiones en la Autovía Mudéjar (A-23), a la altura de la localidad de Almudévar (HU), que procedentes de la nave investigada, transportaban bombonas de gas, constatando como uno de los vehículos, junto a envases correctamente identificados, trasladaba 232 carentes de la misma, ya que su troquelado había sido totalmente borrado, lo que por si solo constituía una importante infracción a la normativa de transporte de mercancías peligrosas (ADR).

A la vista de esta ilicitud, se hizo cargo de la instrucción de diligencias el citado Equipo de Policía Judicial, interviniendo cautelarmente esta parte de la carga, que supuestamente pertenecían a un lote de bombonas cuya desaparición se denunció en junio del año 2010 por una empresa de este sector con base en Tarragona.

Simultáneamente, se practicó la entrada y registro en la nave investigada, aprehendiéndose 410 bombonas con las mismas irregularidades y otras 80 cargadas en un camión dispuesto para su traslado inmediato, quedando todas ellas precintadas a disposición judicial.

Comentarios