Aragón defiende el Eje 16 como motor económico fundamental para España

El Eje 16 y la Travesía Central Pirenaica (TCP) pueden llegar a captar más de 34 millones de euros en 2035 y generar un impacto económico en España de 1.200 millones de euros anuales. Con estas cifras ha defendido Aragón la importancia que tendrá para España el proyecto de la TCP. Esta cita en la que han participado las comunidades de Aragón, Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura se cerrará este miércoles con la firma de acuerdo para la realización de un estudio sobre este eje.

Audio sin título
Audio sin título

El corredor central y la Travesía Central Pirenaica, es un eje fundamental para Europa, como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que una de las principales cualidades de este eje, la que lo hace único y especialmente necesario en la Península Ibérica, es que está diseñado con prioridad para el transporte de mercancías.

"Éste es el único corredor de mercancías, el único para la creación del empleo y el desarrollo económico los demás tienen prioridad para viajeros y eso genera muchos problemas y muchas incompatibilidades. Por eso éste es el único paso de la Península Ibérica con Francia que no sea el mar o la congestión.” ha indicado." Este eje es el único capaz de que la Península Ibérica recupere el porcentaje de transporte deseado, por razones económicas y medioambientales, para el ferrocarril, y lo haga compatible con el que existe o va a existir en las relaciones de Italia, Suiza, o Austria con el centro de Europa.

Mientras, la plataforma logística PLHUS Huesca ofrece una infraestructura a las empresas que se centran en mercados del norte de España ya que con la nueva autovía quedarán unidos País Vasco-Pamplona-Huesca- Lérida y Barcelona con todo el potencial que estos centros de producción y consumo suponen. Sin olvidar, Pl Fraga. Se trata de una plataforma, ubicada en la dinámica comarca del Bajo Cinca, en el extremo sudeste de la provincia de Huesca a escasos 20 km de Lérida. Fraga está situada en un punto clave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona por medio de la autovía A-2 y de la autopista del Ebro AP-2.Cuenta con comunicaciones de primer orden hacia Francia por el Pirineo, hacia Huesca y hacia Valencia.

Comentarios