Cultura y sociedad

Una obra inédita sobre Servet se estrena en Villanueva de Sijena

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” de Villanueva de Sijena y la Compañía de Teatro “El Molino” de Sariñena, estrenan la obra teatral “Servet: soplo efímero de libertad”, en la villa natal del ilustre para reivindicar sus orígenes. Será el próximo día 16 a las 20 horas en el Club de Amistad Sijenense y se representará nuevamente el sábado 23 de junio en Sariñena, a las 20:30 horas en el Cine-Teatro “El Molino”.

“Miguel Servet, soplo efímero de libertad” es una obra de teatro escrita por Sergio Baches, promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses, quien destaca que ante la ausencia de obras dramáticas actuales de naturaleza histórica sobre Miguel Servet, este texto aspira a llenar un cierto vacío en el panorama teatral español, donde, en líneas generales, la dramaturgia no se ha caracterizado por mostrar el personaje de Miguel Servet de un modo coherente con las fuentes históricas que sobre él nos han llegado.

Se trata de una obra dramática de aproximadamente hora y media de duración, escrita en un lenguaje directo y accesible, para que pueda ser entendida por todos aquellos espectadores no familiarizados con la vida y la obra de Servet. Es también una obra que, con las lógicas licencias a la ficción que normalmente requiere este tipo de representaciones, aspira a ser un fiel reflejo histórico de la actitud y del pensamiento de Miguel Servet y de aquellas instituciones y personajes que condicionaron la obra y el destino trágico de esta cumbre del Renacimiento.

Tal y como indica Baches, el principal argumento que recorre la obra y que resuena todavía en nuestros di´as es el de la intolerancia en las relaciones humanas, sin descuidar en ningu´n momento esa visio´n favorable a la bondad del ser humano que subyace en la teología de Miguel Servet y que la hacen tremendamente actual, refiriéndose a temas como el derecho a la libertad de conciencia y de expresión.

La Compañía de Teatro "El Molino" es un grupo escénico con sede en Sariñena, compuesto por actores y actrices aficionados procedentes de diversos pueblos de la Comarca de Los Monegros. Fue fundada con el objetivo de estimular y fomentar el respecto y el gusto por el teatro en la Comarca.

"Miguel Servet, soplo efímero de libertad" es la primera incursión de este cuadro de actores en una representación teatral de corte dramático. Bajo la dirección de María José Bendicho, los componentes de la Compañía han ensayado durante más de año y medio para que este proyecto teatral se convierta en una realidad al servicio de un amplio espectro de público y sea en los años venideros un instrumento plástico de referencia en la difusión de la vida, la obra y el legado de Miguel Servet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00