42.000 euros para la evaluación del riesgo de aludes en el Pirineo

El Gobierno de Aragón suscribirá un acuerdo con la Federación Aragonesa de Montaña para atender las necesidades derivadas del riesgo de aludes. Entre ellas figura el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica. Para abordar todas estas actuaciones, el Gobierno de Aragón subvencionará a la Federación Aragonesa de Montañismo con 42.000 euros.

En concreto, la Federación se compromete a emprender las siguientes actuaciones:

Canalizar las ayudas destinadas al sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica.

Renovar el material de comunicaciones utilizado en los refugios de montaña que gestiona y colaborar en otros de interés general de los Pirineos aragoneses.

Montar sobre el terreno, desmontar y custodiar la señalización estacional sobre el riesgo de aludes cada nueva temporada de nevadas.

Revisar el grado de idoneidad de los lugares de colocación de la señalización sobre el riesgo de aludes.

Notificar al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón cualquier tipo de contingencia que haya afectado a personas o edificaciones, con la mayor urgencia posible, una vez que el personal de los refugios de montaña tenga conocimiento de que se ha producido.

Participar en la elaboración, difusión e implantación de una ficha específica de aludes, para la descripción y localización de los que se produzcan en la zona de influencia de los refugios que gestiona la Federación, con objeto de incorporar los datos obtenidos a una cartografía de zonas de riesgo de avalanchas.

Colaborar en labores de rescate en caso de aludes, y otras situaciones de emergencia, cuando sea requerido para ello.

Realizar actuaciones de información en torno a la prevención y actuación con respecto a los aludes y, en general, de seguridad en la montaña.

La Federación, además, se compromete a colaborar en las tareas de mantenimiento preventivo de la Red de Radio-comunicaciones de Protección Civil del Gobierno de Aragón, así como a efectuar las adecuaciones técnicas que sean necesarias.

Comentarios