Devueltos ya casi 15 millones de euros de declaraciones de la Renta en el Alto Aragón

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en España, a fecha de 1 de junio, 3.490 millones de euros, correspondientes a más de 5.275.000 declaraciones, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2011. Más de siete de cada diez devoluciones solicitadas ya se han abonado al contribuyente. La aceleración en el ritmo de devoluciones queda patente en el incremento registrado en estos momentos (4,8%) con respecto al número de devoluciones efectuadas en la misma fecha, a pesar de que la previsión inicial para el conjunto de la campaña pasa por una caída del 1,8%. En la provincia de Huesca, se han solicitado 37.769 devoluciones, y se han pagado 25.637, por valor de casi 15 millones de euros, de los 25,5 millones que se han solicitado.

Por el momento, los contribuyentes españoles han presentado 8,5 millones de declaraciones de IRPF, un 13% más que el año pasado. De ese total, más de 5,9 millones (entre borradores y el resto de declaraciones), un 69%, han sido presentadas por internet. En el Alto Aragón, se han presentado 44.470 declaraciones; de ellas, 33.010 lo hicieron por internet, lo que supone un 74,23% del total. En paralelo, los borradores confirmados por internet superan ya la cifra de 3,6 millones, un 39% más que en igual fecha del año pasado. En la provincia, los borradores confirmados por internet han sido 25.245, un 56,7% del total.

Este crecimiento está basado, principalmente, en la positiva evolución del sistema REN0. A fecha de 1 de junio, este servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales ha sido utilizado por más de 10,5 millones de contribuyentes, superando claramente a mitad de la campaña de IRPF 2011 el objetivo inicial de 8 millones y registrando un crecimiento del 89% sobre las cifras de IRPF 2010 (declarado en 2011) el mismo día de campaña.

Aunque la situación económica también ha impulsado la utilización de un servicio que permite acelerar el cobro de las devoluciones de Renta, aquellos contribuyentes con declaraciones a ingresar igualmente han agilizado este año sus trámites gracias a REN0. Ya son más de 893.000 las declaraciones presentadas con saldo a ingresar, lo que supone un incremento del 31% sobre las cifras del año pasado en igual fecha.

En todo caso, para aquellos ciudadanos que no deseen utilizar internet, como todos los años la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado más de 2,2 millones de citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido más de 5,6 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se ha producido una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. El número de citas disponibles en la presente campaña será similar al del ejercicio pasado.

En todo caso, cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente (en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta).Para mitigar en la medida de lo posible esta pérdida de citas en perjuicio del resto de contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere aprovechar la ocasión para recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma.

La Agencia Tributaria recuerda también que aquellos contribuyentes que hayan obtenido por internet el número de referencia para sus trámites de Renta, y lo hayan utilizado en alguno de los servicios para los que se encuentra disponible (visualización de borrador y datos fiscales, confirmación del borrador, cambio de domicilio o cuenta bancaria, petición de cita previa y descarga de datos fiscales al programa PADRE), no recibirán el borrador ni los datos fiscales por correo postal. Tampoco se remitirán por correo a quienes, en la declaración de renta de 2010, hubieran marcado la casilla 112, solicitando expresamente su puesta a disposición por internet.

Comentarios