La DPH y Aramón premios Atila-Huesca que entrega Ecologistas en Acción

Con ocasión del 40 Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los Premios Atila Huesca para distinguir y denunciar a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Huesca

Premio Atila 2012: Aramón Montañas de Aragón. Entre los méritos por los que el Jurado ha decidido concederle este premio, se encuentra el hecho de que esta empresa basada en el binomio esquí-ladrillo, se ha demostrado inviable al haber estallado la burbuja inmobiliaria y no es ético el planteamiento de financiación sustentado en la especulación urbanística del territorio de montaña. La deuda que tiene acumulada exige una aportación continua de capital procedente del presupuesto público y del capital social de la primera entidad de ahorro aragonesa. De esta manera ha creado un frágil y vulnerable modelo económico que mantiene en la incertidumbre a los habitantes de los valles en los que opera.

Después de haber causado unos estragos ambientales irreversibles en la montaña aragonesa, mantiene la amenaza de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, invadiendo un valle bien conservado, en el que se pretende construir 4000 viviendas allí donde viven unos 100 vecinos. El macroproyecto asociado también invadirá otros valles periféricos con proyectos trasnochados de campos de gol y sus urbanizaciones asociadas.

Premio Caballo de Atila 2012: Diputación provincial de Huesca. Por su poco interés en fomentar y en poner en valor el Aula de la Naturaleza, que amenaza con ser cerrada por los mandatarios de la administración provincial a final de este mes de junio. Estos responsables políticos están empecinados en cambiar el funcionamiento de tal proyecto cuando la experiencia de años de trabajo, demuestran el enorme éxito y acogida que tiene por los profesionales de la educación y el público en general, tal y como se viene haciendo desde hace más de una década. Una vez más se apuesta por recortar en labores educativas, y Ecologistas en Acción no puede ser cómplice de esta decisión sin denunciar tal hecho.

El Aula de la Naturaleza lleva a cabo una labor de educación ambiental y ética a través de multitud de campañas educativas ofertadas desde el año 2000, a todos los escolares de la provincia de Huesca, con repercusión incluso en otras provincias. En caso de llevarse a cabo el cierre del Aula, la sociedad altoaragonesa y oscense perdería una importante herramienta de aprendizaje de contenidos educativos ambientales por los escolares y familias.

Accésit para el Alcalde de Estadilla, Jaime Facerías y al Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón. Además de los premios anteriores el jurado ha considerado otorgar estos dos accésit. Al primero por ser responsable directo de que la Sierra de Carrodilla, un espacio que debería contar con una importante figura de protección, se esté dañando de manera importante por diversos proyectos de canteras. Al segundo por alinearse con los oscuros intereses de las multinaciones agrotóxicas, defendiendo los cultivos transgénicos, cuando se ha demostrado que es imposible su coexistencia con los cultivos convencionales y ecológicos, así como la amenaza que representan para la salud de las personas y el medio ambiente de las comarcas oscenses.

Comentarios