La Fundación Transpirenaica insiste en que la TCP es 'viable y necesaria para Europa'

En el marco del Congreso Trasnacional del Eje 16 “Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes” organizado por el Gobierno de Extremadura, este miércoles la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi busca el protagonismo europeo de la TCP. El consejero de Obras Públicas de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, indicaba en las últimas horas que ‘el corredor central es el único para la creación de empleo y el desarrollo económico’. Además, se va a firmar un protocolo con varias comunidades autónomas para avanzar en las exigencias del corredor transpirenaico y de la TCP.

La representante del patronato de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha defendido, durante su intervención en el Congreso que el Corredor Central y la TCP son necesarias, y que una sin la otra no son posibles.

Además, ha insistido en la necesidad de que el Corredor Central culmine con la TCP, una infraestructura técnicamente viable.

Blazquez también ha indicado que ‘no estamos solos’, y que es una infraestructura necesaria para toda Europa.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de citas como este Congreso para recabar apoyos con respecto al Corredor Central.

Firma de un protocolo público-privado

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón ha anunciado la firma este miércoles de un protocolo de colaboración por los presidentes autonómicos de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid para “la posterior creación de un grupo de trabajo privado público donde también, y ya lo tenemos hablado con ellos, participen CEOE, SEOPAN construcción, los principales operadores de transporte, las principales industrias necesitadas de transportar mercancías a Europa, especialmente las del automóvil pero no sólo ellas, y los puertos de España y Portugal. Es una agrupación donde esperamos incorporar y, lo tenemos hablado con ellos, con las regiones portuguesas y francesas del otro lado del Pirineo que nos tienen que llevar a recuperar este ferrocarril”.

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Obras Públicas, ha apuntado que “el coste del Túnel, en este momento, se valora en 11 o 12 mil millones de euros y tiene un valor añadido bruto de otro tanto, y el coste del Eje mediterráneo con todo llegando hasta Andalucía está más próximo a los 50 o 60.000 mil millones de euros, ha indicado.

Comentarios