Actualidad

Más de 1.500 ovejas trashumantes cruzan Huesca en su paso hacia los pastos de montaña

Cientos de ovejas transitaban en la mañana de este miércoles por las calles de Huesca. Procedentes de la localidad de San Jorge, se dirigen a San Juan de Plan. Durante 12 o 14 días, recorrerán cabañeras, en la tradicional trashumancia, que las llevará a los pastos de montaña donde pasarán el verano. Suelen recorrer entre 15 y 20 kilómetros cada día, siempre por cabañeras.

Un pastor y dos perros son suficientes para manejar entre 1.500 o 1.600 animales, que caminan a primera hora de la mañana y última de la tarde, y descansan durante las horas de sol. Entre medio de las dos andadas, los animales, cientos de ovejas, corderos, cabras, carneros y cabritillos, pasan el tiempo comiendo hierba de campos y parcelas. Este miércoles salían a primera hora de la mañana de las inmediaciones de Walqa, y llegarán por la noche a Apiés, donde por fin, podrán beber agua. Allí les harán un cercado donde pasarán la noche. Un ganadero y el ayuntamiento han preparado una zona abrevada para que los animales puedan beber.

El alto precio del transporte hace que, para ahorrar dinero, los ganaderos hayan decidido hacer el recorrido a pie, tal y como se hacía antaño, a pesar de la dureza del trayecto.

Se trata de una tradición que causa mucha expectación por donde pasa, porque poco a poco se ha ido perdiendo en todos los pueblos. Antes se juntaban varios rebaños para subir a las montañas. Las de hoy, son ovejas de un mismo propietario.

En San Juan de Plan estarán hasta mediados de octubre. Entonces bajarán de nuevo al llano en camión, porque las jornadas acortan, puede llegar mal tiempo y lluvias, y además muchas ovejas estarán entonces pariendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00