Actualidad

Cáritas alerta: la pobreza es más extensa, más intensa y se cronifica

Cáritas Diocesana de Huesca ha presentado su campaña con motivo del Día de la Caridad bajo el lema “los mejores regalos: tus manos”. Con ella se quiere dar a conocer el trabajo que realiza la entidad, mucho más intenso desde que la crisis sacude a miles de familias en la provincia. Cáritas reclama el compromiso de las administraciones y los ciudadanos para paliar sus efectos. Las demandas de ayuda se han duplicado desde el año 2007.

Cáritas atendía el pasado año 3.200 peticiones de ayuda económica que corresponden a más de 1.300 personas, aunque el 91% tienen familias de 4 ó 5 miembros. Por lo que, en total, la entidad atendía a más de 5.000 personas. Un dato que demuestra que la pobreza se extiende ya que el 37% era la primera vez que tenía que acudir a Cáritas.

El perfil lo representan familias españolas jóvenes, de entre 30 y 44 años, en situación de desempleo y que están en riesgo de perder la vivienda por impagos.

Cada vez hay más demanda y las necesidades son más difíciles de cubrir. Las ayudas económicas directas (para vivienda, suministros y alimentación) han crecido de manera exponencial, la previsión es que este año lleguen a aumentar un 1000% de lo invertido en 2007, alcanzándose los 130.000 euros. En 2011 los gastos en apoyos de primera necesidad alcanzaban los 91.409 euros.

Cáritas también constata que el 60% de las personas que acuden a la institución llevan más de tres año demandando ayuda y que muchas de ellas empiezan a quedarse sin ningún ingreso tras agotar las prestaciones sociales.

Cáritas también lanza un claro mensaje a la clase política, piden a los gobernantes eficacia para cumplir con sus compromisos y menos recortes en ayudas sociales. Cada nuevo recorte supone un aumento de la demanda, por ejemplo, se mantienen expectantes ante la retirada de becas de comedor escolar para hijos de inmigrantes “sin papeles”, esperan que se recapacite sobre este asunto.

El dato positivo es que la solidaridad de los oscenses también ha aumentado, ha crecido el número de socios y las donaciones. Cáritas cuenta con más de 400 voluntarios y 600 socios.

Con estos datos, Cáritas celebra el Día de la Caridad, este domingo, con una campaña especial en las parroquias de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00