Cultura y sociedad

Más de 3.000 usuarios participan en el proyecto de difusión del Patrimonio Cultural del Cinca Medio

Técnicos del Área de Turismo y de Patrimonio de la Comarca del Cinca Medio han ofrecido, durante los últimos meses, charlas y visitas guiadas para poner en valor el Patrimonio Cultural de la comarca. Un total de 3.009 personas han participado en las diferentes propuestas llevadas a cabo en el marco de este programa, que se ponía en marcha en noviembre del pasado año.

Previamente, los técnicos comarcales habían visitado todos los centros educativos de la zona para exponer los objetivos y actividades que formaban parte de dicho proyecto.

Las acciones estaban adaptadas a los diferentes ciclos, grupos de escolares o características especiales del centro educativo. Entre las actividades ofertadas, se realizaban charlas, visitas guiadas y juegos relacionados con el patrimonio y la historia de la comarca. A su vez, éstas estaban divididas en función de la materia impartida a los alumnos en sus centros y de los programas educativos.

Entre las visitas guiadas, una de las que contaba con mayor aceptación era la visita al Castillo de Monzón con grupos de escolares de primaria, educación infantil y asociaciones, entre las que sumaban un total de 775 visitantes.

También se realizaban varias rutas, como la de Joaquín Costa, en la que se visitaba la Central Hidroeléctrica de San José y el embalse que lleva su nombre, para finalizar con un recorrido por las calles de Graus, municipio donde el ilustre pensador aragonés pasó gran parte de su vida y falleció. A esta alternativa se sumaban un total de 242 escolares de los diferentes centros.

Para que estas actividades salieran adelante, resultó fundamental la colaboración de otros centros educativos (Colegio Joaquín Costa de Graus o

CRA Pedro Cerbuna de Fonz), empresas privadas como (Hidro Nitro

Española) u Organizamos Públicos (Confederación Hidrográfica del Ebro o ayuntamientos comarcales).

Todas estas actividades forman parte de la labor informativa que las Áreas de Patrimonio y Turismo continúan realizando para acercar la comarca a los jóvenes mediocinqueños. Los consejeros de las áreas, Matilde Herbera y

Jesús Guerrero, explicaban que se trata de “acercar la cultura y el patrimonio a los jóvenes del Cinca Medio” y animan a otros centros escolares a solicitar estas charlas y visitas turísticas gratuitas por la Comarca para el próximo curso escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00