Los pescadores ribagorzanos, contra la prohibición de la suelta de truchas

La Agrupación de Pescadores del Noguera – Ribagorzana denuncia la prohibición de suelta de truchas en el coto intensivo situado en Sopeira. Según explican, este lugar es clave para fomentar el deporte al aire libre y atraer turismo a la zona. Tachan de contradictorio el hacer campañas y promoción de los cotos intensivos por una parte, y no permitir la suelta de peces por otra.

Audio sin título
Audio sin título

En esta zona del Noguera – Ribagorzana, en su parte aragonesa, llevan tiempo preocupados por el futuro de la pesca ya que la administración, quien de forma conjunta con la federación debe de dar el permiso para la suelta de truchas, no lo da lo que conlleva la escasez de peces y, por ende, de pescadores en la zona.

Esta parte de la Ribagorza tiene la pesca como uno de sus principales motores económicos. Desde Sopeira, se lleva muchos años trabajando uniendo el nombre de esta localidad con este deporte y, desde hace unos meses, esta fama peligra, algo que no beneficia en nada a los negocios de alojamientos, restaurantes o gasolineras.

De momento, desde la administración autonómica no se da ninguna solución y lo único que pueden hacer es esperar a que en septiembre – octubre, se vuelva a poner sobre la mesa la Ley de Pesca donde se vuelva a contemplar la suelta de estos animales.

Pero además, afirman, ven un agravio lo que pasa en Aragón porque en este mismo río, en su parte catalana, las sueltas se siguen manteniendo.

De la pesca en cotos intensivos destacan que es la más beneficiosa porque rebaja la presencia de pescadores en las cabeceras de los ríos, es más flexible, sirve para fomentar entre los más pequeños este deporte y, además, la suelta de estas truchas ayuda a la supervivencia de las nutrias que se alimentan de ellas.

Comentarios