Aragón firma el protocolo en favor de la TCP

La Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado un Protocolo General por el que se establece el marco de cooperación para la promoción y defensa de un eje ferroviario transeuropeo de gran capacidad. Junto a la región aragonesa, otras tres Comunidades, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. En este Protocolo se muestra la intención de los diferentes Gobiernos de pasar de las buenas intenciones a los hechos concretos. Supone un paso importante, además de un firme compromiso de avanzar en esta línea de trabajo que se va a intensificar durante los próximos meses.

 

Luisa Fernanda Rudi ha reiterado su apuesta por el proyecto del Eje 16 y de la TCP en Badajoz, donde participa en el Congreso Transnacional del Eje 16, “Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes” y en el que también se encuentran otros representantes políticos aragoneses como el consejero de Obras Públicas, Urbanismo Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón. El encuentro ha sido clausurado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

En Badajoz, la Presidenta del Ejecutivo autonómico ha recordado a los asistentes del congreso que éste es un proyecto de Estado, que beneficia al conjunto del país, no sólo a cuatro Comunidades Autónomas, y que cuenta con el respaldo del Gobierno Central. “El tramo de la Travesía Central de los Pirineos completa la conexión entre España y Francia. Es la única solución de gran capacidad posible en el Pirineo, con espacio suficiente para el intercambio modal y con preferencia clara para el transporte de mercancías. Una infraestructura viable técnicamente, medioambientalmente sostenible y rentable desde un punto de vista socioeconómico”.

 

Durante su intervención, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que el sector privado es el principal beneficiado de la ejecución del proyecto y que, por ello, su implicación es básica en la planificación y en la puesta en marcha del Eje 16 y de la Travesía Central de los Pirineos. “Es importante contar con las empresas interesadas en su puesta en marcha. Nuestro objetivo pasa por la constitución de un grupo público-privado en el que tengan cabida todos los agentes socioeconómicos y todos los territorios que se puedan ver directa o indirectamente implicados en este corredor” ha explicado la Presidenta.

 

Teniendo en cuenta el momento económico que atraviesa el conjunto de Europa, Rudi ha asegurado que es necesario aprovechar esta etapa de obligada austeridad para avanzar sustancialmente en el diseño y elaboración de los proyectos constructivos ya que “de esta manera, cuando el escenario presupuestario lo aconseje y lo permita, podamos tener todos los proyectos listos para proceder a su ejecución”.

 

Esta cita marca un nuevo punto de inflexión en el apoyo al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes y de la Travesía Central de los Pirineos. En Badajoz se ha puesto de manifiesto la importancia que este Eje tiene para las Comunidades Autónomas españolas, para la Península Ibérica y Francia, y en general para todo el Sudoeste Europeo.

 

A lo largo de estas jornadas se ha podido comprobar cómo este corredor ferroviario con prioridad para las mercancías se justifica por muchas razones: por razones técnicas, económicas, sociales, y de ordenación y vertebración del territorio. Y se ha visto también como cada tramo del corredor es esencial, porque sólo si se consigue un eje completo, continuo y eficiente, se logrará que los puertos ibéricos, Sines y Algeciras, pero también Tarragona, Valencia o Santander, y los nodos logísticos aragoneses tengan una salida hacia Europa.

 

PROTOCOLO DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EJE 16

 

El protocolo por el que se establece el marco de cooperación para la promoción y defensa del Eje Ferroviario Transeuropeo de gran capacidad “Corredor Central-Eje 16 Sines-Algeciras-Madrid Paris” tiene por objeto formalizar la voluntad recíproca de todas las partes por cooperar y definir cauces de relación mutua, dentro de sus respectivos ámbitos competenciales, con el propósito de realizar la promoción y defensa de un eje ferroviario transeuropeo de gran capacidad que conecta Asia, América y el Norte de África, a través de los puertos ibéricos, especialmente de Sines y Algeciras, con el Norte y Este de Europa, y en especial de una parte fundamental del mismo, la conexión de las redes ferroviarias española y francesa en el Pirineo Central por medio de un túnel de baja cota, enlace conocido como Travesía Central de los Pirineos.

 

Este protocolo podrá ser suscrito por representantes socioeconómicos, grupos empresariales, cámaras de comercio, colegios profesionales y empresas, así como todos aquellos agentes que deseen apoyar la puesta en marcha de este corredor para recabar el mayor número posible de impulsores de este Eje.

 

En virtud de esta colaboración, el protocolo contempla la redacción de estudios y propuestas relacionados con la planificación, desarrollo, viabilidad y gestión de la infraestructura, así como con su impacto social, económico, laboral y medioambiental. También, la conformación y animación de grupos de trabajo y de defensa, técnicos, económicos e institucionales, en torno a este proyecto estratégico. Asimismo, se incluye la organización y presencia en foros nacionales e internacionales relacionados con infraestructuras de transporte. Contactos con otros organismos, asociaciones y agrupaciones empresariales relacionadas con el transporte de mercancías por todos los medios en España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez, y otros países del Norte de África, así como en todo el territorio de la UE.

 

Además, se contempla el apoyo técnico, gestión y seguimiento de la evolución de este corredor, así como el seguimiento de otros grandes proyectos de infraestructuras, corredores de transporte, nodos logísticos y portuarios y sus conexiones, que afectan al sudoeste europeo y a sus relaciones extra e intracomunitarias. Por último, los firmantes colaborarán en la promoción comercial y cooperación con las entidades públicas y privadas localizadas en el interior y en el exterior del ámbito geográfico de las partes firmantes, además de cualquier otra actividad relacionada directa o indirectamente con los apartados anteriores y que sea considerada de interés para los miembros.

Comentarios